Cancel Preloader

Atender tabaquismo cuesta 135 mdp anuales

 Atender tabaquismo cuesta 135 mdp anuales

La única forma de reducir los costos económicos de 135 millones de pesos anuales en el estado a raíz del tabaquismo y de aminorar los daños provocados en la salud, es que los diputados locales aprueben una reforma para que Chiapas sea una entidad 100 por ciento libre de humo de tabaco, pendiente que dejaron aquellos que integraron la 66 legislatura, puntualizó Mauricio Montes Castro, representante local de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).
Recordó que, con base en cifras oficiales, en la entidad el 84 por ciento de la población está a favor de una Ley que prohiba la publicidad de todos aquellos productos que se relacionan con los cigarros.
Montes Castro enfatizó que el trabajo que deben hacer los integrantes de la actual legislatura sobre el consumo de los cigarros es fundamental, considerando que Chiapas es el estado que tiene la mayor exposición al humo del tabaco en todo el territorio nacional.
Los datos muestran que a nivel local mueren a diario 7.5 personas debido a los cuatros principales padecimientos que genera el consumir del tabaco; esto representa la muerte de dos mil 739 personas cada año.
El activista reconoció que empezarán los trabajos desde cero en el Congreso del Estado, debido a que los diputados no dejan una agenda legislativa o continuidad de los proyectos que se generaron.
Lo único que se requiere para que Chiapas sea una entidad 100 por ciento libre de humo de tabaco, es la modificación de una línea establecida en el artículo 14 de la Ley local que hace referencia al tema y que permite fumar en espacios cerrados, siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones.
Montes Castro puntualizó que la prevalencia en el consumo de cigarros no se ha movido, es decir, que las políticas implementadas en Chiapas en materia de salud no han dado resultados favorables.
Refirió que si los diputados no aplican una acción positiva desde el Congreso, las consecuencias se reflejarán en la salud pública y en los costos de hospitalización.
Finalmente, explicó que ya comenzaron los acercamientos con los diputados locales para atender el tema, lo que esperan es la instalación de una Comisión de Salud para presentar todo el diagnóstico que tienen del tabaquismo en el Estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas