Cancel Preloader

Pasaron por Chiapas más de 20 mil migrantes en 2016

 Pasaron por Chiapas más de 20 mil migrantes en 2016

Durante el 2016 en Chiapas pasaron más de 20 mil migrantes procedentes de África en busca de llegar a los Estados Unidos.
“Desde el mes de mayo han llegado más o menos unas 15 mil personas a Chiapas. Normalmente no se han quedado tanto tiempo, es muy rápido que se organizan para irse al norte”, destacó Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones.
La migración de extracontinentales comenzó a tener presencia hace cuatro años, sin embargo, en junio de este año se intensificó.
“Quiero llegar para poder trabajar y ayudar a la familia, la mayoría caminó, nosotros paga un bus camino de Colombia hasta Panamá hay cuatro o cinco días por lo menos. Hasta llegar a la frontera”, dijo el africano Iclude Israela.
A la frontera sur de México llegaban entre 900 y mil 500 migrantes al día procedentes principalmente de África, Honduras y El Salvador.
“La situación de Chiapas fue afectada en el sentido que en algunos días hubo 500 personas y seguido de otros y así entonces una acumulación, pero muy rápido han bajado esos números y las personas han seguido sus viajes”, refirió Christopher Gascón.
Según datos del Instituto Nacional de Migración, las cifras superan los 20 mil migrantes en los últimos 12 años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas