Cancel Preloader

Nueva cartografía estelar de la Vía Láctea

 Nueva cartografía estelar de la Vía Láctea

Imagínense nuestra galaxia como un gran organismo vivo, con un esqueleto y en plena evolución. El proyecto Vía Láctea, estudia desde hace tres años una inmensa base de datos sobre el lugar del universo que alberga nuestra galaxia. Los resultados de este estudio han sido presentados aquí en Roma y abren un horizonte sin límites al conocimiento de la Vía Láctea.

El proyecto Vía Láctea proporciona a los astrofísicos una visión más profunda de nuestra galaxia. El resultado se asemeja a una inmensa biblioteca que reúne los mapas del cielo profundo y catálogos que sitúan con exactitud las regiones de formación estelar o lugares donde nacen las estrellas dentro de la Vía Láctea.

El investigador portugués, Pedro Manzoni Palmeirim forma parte del equipo del proyecto Vía Láctea.

“Es como una colección de libros, una compilación de conocimientos con las contribuciones de cada uno de nosotros. Cada uno ha escrito su propio capítulo, su propio libro o enciclopedia. Cada uno abordó un tema diferente y después hemos intentado establecer conexiones entre ellos. El objetivo es intentar conectarlo todo, porque en el universo todo está relacionado.”

Gracias a los datos del satélite Herschel se ha podido establecer un modelo predictivo sobre la formación de estrellas. Unas nubes muy pequeñas de gas parecen haber ayudado a formar estrellas en la Vía Láctea durante millones de años. Anthony Whitworth es Astrofísico de la Universidad de Cardiff:

“Estamos en condiciones de obtener más información de las observaciones de Herschel. Son datos que nos ayudan a crear modelos para que otros investigadores construyan modelos sobre la formación de las estrellas, y los flujos de dichas estrellas.”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas