Cancel Preloader

Bloqueos afectan ventas

 Bloqueos afectan ventas

Tienen la esperanza de reponerse en la última semana.

Los artesanos que se encuentran instalados en el parque central en esta temporada vacacional, señalan que sus ventas se han visto afectados por los movimientos sociales que se presentaron en esta región en los últimos días, el turista ya no quiere venir a Palenque, aunado a ello ya no recomiendan este destino turístico a sus familiares y amigos.
Alrededor de 35 comerciantes de esta ciudad se instalaron desde el pasado 22 de julio en el parque central y que en los últimos días sus ventas se han venido en picada, esto por las constantes manifestaciones sociales que se tiene en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, además de los sucesos de la semana pasada por parte de un grupo de personas del municipio de Salto de Agua en este municipio, han hecho que los visitantes no quieran estar en Palenque.
Estos comerciantes pagaron al gobierno municipal por derecho de piso 500 pesos el metro cuadrado, la cual con las ventas que tuvieron en la primera semana pudieron cubrir. Así mismo tienen la esperanza de que en esta última semana de vacaciones puedan vender un poco más y poder salir adelante.
Diario de Palenque visitó este lugar y pudo platicar en primer lugar con Elías Martínez Solís, quien manifestó que desafortunadamente los eventos que han pasado en todo este tiempo han afectado demasiado sus ventas, de alcanzar un 100 por ciento en los primeros días, ahora todo se vino en caída hasta un 15 por ciento.
“La verdad es que los bloqueos y manifestaciones ahuyentan al turismo, hacen que no vengan a visitar esta zona, esto es de años no es de ahora. Palenque está castigado por ese tipo de situaciones, los mismos turistas nos dicen que no regresarán a este lugar y no la recomiendan, por las situaciones sociales que se llevan a cabo constantemente en Chiapas”, apuntó.
Entre los productos que ofrece este vendedor está el pirograbado, bolsas típicas de esta región, llaveros, separadores, objetos en piedra caliza, productos de calidad y artesanal; además los precios son accesibles los turistas pueden encontrar una artesanía desde los 10 pesos.
“Invitamos a la comunidad palencana para que se acerque al parque central adquiere uno de los productos que ofrecen los compañeros, eso hará que contribuyan a la economía de los artesanos, todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura. Nosotros estamos vendiendo a partir de las 8 de la mañana hasta las 23 horas”, refirió.
Por su parte Tila Espinoza Vázquez, nos comentó que la primera semana que se instalaron en el parque central tuvo buenas ganancias, después de ese periodo inició el cierre de las carreteras en esta región y ahí las ventas bajaron considerablemente porque el turismo ya no llegó a Palenque.
“Todos los movimientos sociales nos afecta a todos los palencanos, porque trabajamos y vivimos del turismo; le pedimos al gobernador del estado de Chiapas para que tome cartas en este asunto, les aplique un castigo a estas personas o que vea cuales son las necesidades que requieren y darles solución inmediata”, subrayó.
Ahí están los desacuerdos de estos vendedores en el tema de los bloqueos y manifestaciones sociales, teniendo la esperanza que en estos últimos días de temporada alta obtengan ingresos para el sustento de sus familias.

root

Notas Relacionadas