Cancel Preloader

México ofrece apoyo

 México ofrece apoyo

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expresó hoy aquí a su homóloga francesa, Segolene Royal, el apoyo de México a Francia para que la cumbre del clima de París este año sea un éxito.
En la segunda jornada de una visita oficial a Francia, el secretario Guerra Abud se entrevistó con la ministra francesa de Medio ambiente, Segolene Royal, con quien platicó de la cumbre que tendrá lugar a finales de año en París considerada “clave” para el cambio climático.
“México le ofreció todo nuestro apoyo para que la cumbre de París pueda alcanzar las metas que la humanidad quiere que se alcancen, para poder ya reducir de manera contundente las emisiones de gas de efecto invernadero”, declaró Guerra Abud en rueda de prensa.
El responsable de la Semarnat explicó a los medios, en la Embajada de México en Francia, que “Royal coincidió con nosotros en que es fundamental ya atender con urgencia el cambio climático”.
Los responsables de medio ambiente de México y Francia también platicaron de programas de cooperación en temas de tratamiento de residuos “que para nosotros es muy importante”, comentó Guerra Abud.
El secretario mexicano de Medio Ambiente, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa y durante su gira por los embajadores de México ante Francia, la UNESCO y la OCDE, explicó que también platicaron de un programa galo de “cero basuras y cero residuos”.
“Francia está trabajando en un programa para que todos los desperdicios se puedan aprovechar y reciclar. Queremos aprender de esa experiencia y ver como podemos aplicarlo en nuestro país”, explicó a los medios el responsable de la Semarnat.
El secretario invitó además a Segolene Royal, excandidata a la presidencia de Francia, a participar en la décimo tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) que se llevará a cabo en México en diciembre de 2016.
Guerra Abud participó en estos dos días en seminarios ministeriales y encuentros organizados sobre el tema del cambio climático por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En las citas, en las que México encabezó la participación latinoamericana, el secretario destacó que “México está cumpliendo con su compromiso en materia de cambio climático” y en la “posición de liderazgo” mundial de México en este tema.
Prueba de ello es que México, desde el inicio del actual sexenio, redujo sus emisiones en 4.5 por ciento, dijo Guerra, al insistir en que con la reforma energética las metas se van a cumplir porque además están fijadas por ley, no por compromisos, dijo.
El secretario terminó este día su agenda de dos días en Francia, durante la cual también se entrevistó con la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokova, y partirá mañana rumbo a la India.
En París el funcionario mexicano se reunió con el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, al que solicitó apoyo para un programa de tratamiento de residuos.
Guerra Abud viajó a París para participar en la mesa redonda sobre Desarrollo Sustentable de la (OCDE), que reune a Ministros de Medio Ambiente de esta organización, empresarios y expertos.
En su primer día de trabajo en París, ayer lunes, el titular de la Semarnat, acompañado por el embajador de México en Francia, Agustín García-López, visitó además las instalaciones de una empresa especializada en el manejo de desechos domésticos, SYCTOM.
Guerra Abud pudo conocer de primera mano en la empresa el sistema de recolección y tratamiento de desechos de las casas e inmuebles de la región parisina.
Posteriormente, en compañía del Representante Permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, se reunió con representantes del directorio de Medio Ambiente y de inversiones de la OCDE, así como de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

root

Notas Relacionadas