Cancel Preloader

Falso que zonas arqueológicas estén en riesgo por el narco: INAH

 Falso que zonas arqueológicas estén en riesgo por el narco: INAH

Redacción

Ante la versión de que los sitios arqueológicos de Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero estaban siendo afectadas por la violencia del narcotráfico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que mantiene el control de todas las zonas arqueológicos en el estado de Chiapas.

De este modo, el INAH ha aclarado mediante un comunicado que los sitios de Bonampak y Lagartero sí están abiertos al público y que Yaxchilán se encuentra, de momento, en una “condición de inaccesibilidad” mientras que Toniná está en negociaciones para su reapertura.

De igual forma, la dependencia respondió que es “falso, tendencioso e irresponsable” el que se afirme que las zonas arqueológicas están en peligro por causa del narcotráfico y que el INAH “mantiene el control de los sitios y atiende sus responsabilidades en torno a su cuidado, custodia, investigación y difusión”.

Al respecto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, aclaró que, si bien algunas zonas han tenido que cerrase temporalmente, esto obedece a otros motivos ajenos a la violencia o la inseguridad y desmintieron versiones de que en algunos sitios arqueológicos hay saqueos por parte de grupos delictivos.

 

Notas Relacionadas