Cancel Preloader

AMLO envía Reforma Electoral al Congreso

 AMLO envía Reforma Electoral al Congreso

Esta nueva reforma busca sustituir al INE, eliminar las diputaciones plurinominales y reduce de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro

AGENCIA: MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la Reforma Constitucional en material electoral, a la que llamó Reforma Democrática, en la cual se propone eliminar el Instituto Nacional Electoral y crear en consecuencia el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Este nuevo organismo autónomo estaría integrado por siete consejeros, cuatro menos que en la actualidad, quienes serían elegidos a través del voto popular de una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. Además, estaría a cargo de las elecciones de todo el país, lo que significa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

López Obrador comentó: queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, es el propósito de esta reforma. Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude.

Esta penúltima reforma constitucional que tiene pensada López Obrador elimina las diputaciones plurinominales y reduce de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro y a 96 los del Senado de la República. La iniciativa también impacta a nivel local, al limitar el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45, dependiendo la población de la entidad, y pone un límite de nueve regidores para la integración de los ayuntamientos. Considera, además, la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales. Y reduce costos de los procesos electorales. Estas medidas significarían un ahorro de 24 mil millones de pesos y, según el Presidente, ayudaría a terminar con una historia de fraudes que provocaron los actuales niveles de pobreza y violencia. “Que se haga realidad ese derecho, la democracia, que se convierta en un hábito que no teníamos los mexicanos. Estamos rezagados en relación a otros países. No creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que en México, con más imposiciones, falta de democracia, predominio de partidos únicos, mafias de poder dominando el país”, remarcó.

Esta iniciativa que propone una sola legislación electoral en el país, modifica 18 artículos de la Constitución e incluye siete transitorios, fue creada por un grupo de trabajo integrado por Horacio Duarte, actual administrador de aduanas; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Con ésta, se busca implementar el voto electrónico en los procesos electorales y fortalecer la participación de los mexicanos en el extranjero. También, incluye la reducción de 33 por ciento de participación para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.

Además, modifica las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, para que se puedan difundir temas relacionados a servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a procesos electorales.

Oposición anticipa un NO a la Reforma Electoral

Los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), así como eliminar diputados y senadores plurinomiales. “Cualquier reforma electoral que atente contra los institutos electorales, desapareciéndolos, afecte su autonomía o ataque la democracia, no contará con el respaldo de Acción Nacional”, puntualizó el Jorge Romero, líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Por la misma vía, el coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó la iniciativa presidencial como una “vulgar provocación”, mientras su correligionario Salomón Chertorivski la definió como una “monstruosidad” y dejó claro que no pasará.

Del mismo modo, los senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que “no pasará” la reforma electoral enviada por el Presidente. El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que Morena busca acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral y dominar por completo el Congreso de la Unión.

“Se los décimos fuerte y claro: no va a pasar la reforma electoral de Morena y del presidente López Obrador, jamás le vamos a dar un solo voto a nada que ataque la autonomía e independencia del INE. Lo he dicho antes y lo repito: sobre nuestro cadáver van a acabar con la autonomía y con la independencia del INE, ni en su mejor sueño, eso va a pasar”, subrayó. En tanto, la vicecoordinadora del Senado, Kenia López Rabadán calificó como una “aberración legislativa” la reforma electoral, porque pretende minar al INE, quitar representatividad y atenta contra la justicia electoral. “No va a tener los votos del PAN, se necesitan las dos terceras partes de los votos en ambas cámaras y Morena no los tiene. Necesitan a la oposición, pero como quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también. Una vez más la reforma electoral presidente nace muerta. ¿Quieren destruir al INE?, ¿quieren destruir la democracia?, ¿quieren destruir a la oposición? No cuenten con nuestros votos, esta reforma electoral no va a pasar”, destacó. Alejandra Reynoso, vicepresidenta del Senado, escribió en Twitter que “no queremos un INE a modo, queremos un INE independiente y fuerte que cuide la democracia.

No a la Reforma Electoral de Morena”. Para la senadora del PRI, Claudia Anaya, esta propuesta “de ninguna manera como esta plateada pasaría, así lo veo yo. Esta reforma es un reflejo de este resentimiento que el presidente arrastra a raíz de su creencia de que le robaron una elección”. Subrayó que defenderá al INE, “no estoy de acuerdo en que sean electos de manera popular los consejeros de ese Instituto Electoral de Elecciones y Consultas y mucho menos los magistrados electorales, se perdería independencia y quienes llegarían a estos espacios serían cuadros de los partidos políticos y, posiblemente en su mayoría cuadros del partido en el gobierno. Lo que dejaría de lado la autonomía y tendríamos no sólo un Instituto Electoral del partido en el gobierno sino también un Tribunal Electoral del partido en el Gobierno”. En redes sociales la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, escribió: “habrá que analizar la propuesta presidencial de reforma electoral y contraproponer, como principio democrático. Mis coordenadas socialdemócratas: defensa del pluralismo, de la representación de minorías y la profesionalización de instituciones. Van dos propuestas concretas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas