Cancel Preloader

Huyó por su seguridad.

 Huyó por su seguridad.

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Con los Mara Salvatruchas amenazándolo y pandillas extorsionándolo, Alfonso Domínguez, alias que decidió ponerse por su condición de refugiado, decidió abandonar su país por su seguridad y el de su familia.

Originario de Honduras, “Alfonso”, trabajaba como descargador de beneficios en su país, sin embargo, la constante violencia que vivía, le hicieron salir de su hogar, para buscar una vida mejor con rumbo hacia Palenque.

Luego de viajar horas y kilómetros, arribó al pueblo mágico de Palenque, donde buscó comenzar una vida desde cero, trabajando en diferentes cosas para ganarse la vida.

Uno de sus primeros trabajos, contó “Alfonso”, fue como descargador de material de construcción, empleo en el que, acusó, se aprovecharon de su condición (irregular) para que trabajara por poco dinero.

“Me timaron, una vez, cuando recién llegué, descargué cemento y no me dieron lo que me correspondían, por una rastra de cemento me dieron 60 pesos.”, relató,  el originario de Honduras.

Tras varios meses en la entidad Chiapaneca, alías “Alfonso”, ha encontrado la solvencia económica trabajando como limpia parabrisas, donde, aseguró, puede obtener suficientes ingresos para pagar la renta de su hogar y mantener a su esposa e hijo, el cual, al nacer en tierras mexicanas, le fue otorgada la nacionalidad.

Este, es uno más de los millones de refugiados que se ven obligados a atravesar la frontera sur del país, en busca de salvar su vida, abandonando su hogar, familia y costumbres, para arribar a un lugar donde muchas veces son mal recibidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas