Cancel Preloader

Parientes de titular de Sedesol son acusados de compra venta ilegal de gasolinas

 Parientes de titular de Sedesol son acusados de compra venta ilegal de gasolinas

Legisladores de oposición exigieron la separación inmediata de su cargo del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, tras darse a conocer la probable responsabilidad del cuñado y la hermana del funcionario en la compra ilegal de combustible.

En su edición de este lunes, el diario Reforma publicó que la hermana María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán cuñado de Luis Miranda, titular de Sedesol y cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, son dueños de una gasolinera que vendía combustible robado en el Estado de México.

Un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) mexiquense indicó que, el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, exigió la separación inmediata de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, en tanto se realiza la investigación sobre la probable responsabilidad de su cuñado y de su hermana en la compra ilegal de combustible.

La legisladora del PRD señaló que se requiere de una investigación imparcial y expedita de este caso, especialmente porque presuntamente estarían involucrados familiares de un Secretario de Estado en la comisión de un delito que atenta contra el patrimonio de PEMEX y de la Nación.

También hubo reacciones del senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien dijo: “No es posible que un funcionario público de primer nivel, cuya familia está involucrada en este delito, de comprobarse, yo creo que el Presidente debe actuar como actuó en Profeco y debe despedir al funcionario público y pedir que se aplique todo el peso de la ley a los familiares que están cometiendo este delito.”

De igual modo, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, señaló que va a solicitar obviamente una investigación sobre el Secretario, una investigación también en torno a qué red de protección existe para que esto pueda suceder; para que haya gasolineras de Pemex que venden de esa manera el combustible robado, es necesaria una red de complicidad donde haya personal de Pemex. La Secretaría de Energía, que es la responsable de la venta y el comercio de combustible en el país, debe responder y explicar qué está sucediendo.

“Sobre este secretario ya habían caído acusaciones de todo tipo desde que fue, precisamente, designado para operar la elección del Estado de México, y desde ahí ha habido una serie de denuncias en torno a su comportamiento en la propia Sedesol”, concluyó el diputado de Morena.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas