Mandatorios europeos llaman a respetar la Constitución española en caso Cataluña
Gobernantes de varios países de la Unión Europea (UE) salieron este viernes en defensa del “respeto a la Constitución española” a dos días del referéndum de independencia convocado por el gobierno regional de Cataluña y considerado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.
Reunidos en Tallín, Estonia, para una cumbre dedicada a la economía digital, algunos de ellos han salido de la reserva que ha imperado en las últimas semanas para expresar apoyo al gobierno de Madrid, aunque sin abundar en un tema que consideran “problema interno”.
Está claro que como países de la UE respetamos, en nuestra casa y en las de otros, las leyes de cada país, sin entrometernos en las dinámicas internas y haciendo referencia a las leyes vigentes”, se limitó a decir el italiano Paolo Gentiloni.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, señaló que se trata de “un tema sensible”, pero no dejó de desear “que España permanezca fuerte”.
También el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, opinó que “Madrid tiene razón” a nivel jurídico al tratar de impedir la realización del referéndum catalán. “No se puede no respetar la Constitución española”, afirmó.
Por otra parte, subrayó que el referéndum “es un problema de España”, por lo que las instituciones de la UE no pueden “hacer ningún tipo de mediación”, como han pedido algunos políticos catalanes.