Cancel Preloader

Cientos de ballenas encallan en Nueva Zelanda; voluntarios luchan por salvarlas

 Cientos de ballenas encallan en Nueva Zelanda; voluntarios luchan por salvarlas

Cheree Morrison estaba cerca de una remota playa de Nueva Zelanda cuando escuchó suspiros suaves y chillidos en la penumbra. Al amanecer del viernes, se dio cuenta de la magnitud de la carnicería: más de 400 ballenas habían encallado.

Unas 275 de las ballenas piloto ya habían muerto cuando Morrison y dos colegas las encontraron en Farewell Spit, en la punta de la Isla Sur.

En cuestión de horas, centenares de agricultores, turistas y adolescentes se apresuraban para mantener vivas a unas 140 ballenas, en algo que las autoridades describieron como el peor encallamiento de estos mamíferos que hayan visto.

Morrison, una escritora y editora de revista, tropezó con las ballenas después de hacer un viaje antes del amanecer acompañado de un fotógrafo y un guía para capturar el resplandor rojo del sol.

Podías oír el ruido de salpicaduras, tratando de aclarar sus respiraderos, sus suspiros”, dijo. “Con los jóvenes fue lo peor. Llorando es la única manera de describirlo”.

Los voluntarios formaron una cadena humana en la playa en un intento desesperado por salvar a decenas de ballenas.

Los cadáveres de ballenas adultas y jóvenes estaban esparcidos a lo largo de cientos de metros, en algunas partes con tres o cuatro de ellas amontonadas hacia el interior del mar. Voluntarios con trajes de neopreno y baldes en mano trabajaban para mantener con vida a las sobrevivientes, varadas en un área que al perecer confunde a las ballenas y ha sido escenario de varios encallamientos masivos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas