Cancel Preloader

Restituye congreso de Chiapas a alcaldesa de Chenalhó

 Restituye congreso de Chiapas a alcaldesa de Chenalhó

El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que “acatará puntualmente” la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó la restitución de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.

“El poder legislativo es respetuoso del marco jurídico que nos rige, por lo que acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido”, agregó mediante un comunicado.

Dijo que la sexagésima sexta legislatura local “esperará la notificación oficial que se le emita para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución”.

Rosa Pérez, por su parte, hizo un llamado “a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución emitida el miércoles por el” TEPJF “que es inatacable”.

Sostuvo que “dependerá en gran medida de la voluntad de diálogo, de la aplicación de la ley y de las condiciones que generen las autoridades federales y estatales para garantizar las condiciones económicas y sociales de los habitantes”.

Mediante un video dijo esperar “el compromiso de las instituciones para la aplicación de los programas urgentes que detonen el desarrollo social y económico que de manera vital requiere nuestro pueblo”.

Presionada por sus opositores y autoridades estatales, Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, presentó su solicitud de licencia como alcaldesa el pasado 26 de mayo, luego de que pobladores inconformes con su gestión retuvieron durante 20 horas al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, al diputado Carlos Penagos y a un conductor de vehículos.

En su lugar, la legislatura local nombró como alcalde sustituto al síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez.

En el video divulgado la noche del este miércoles, Pérez Pérez aseguró que en esa fecha “me fue arrebatada mi renuncia por medio de la violencia política y sicológica”, por lo que “promoví un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos”.

Insistió en que en lugar de que las autoridades “aplicaran la ley en contra de quienes iniciaron la rebelión violenta” en su contra desde principios de abril pasado, el Congreso local nombró de manera ilegal al síndico como sustituto”.

Señaló que ella y sus partidarios “renunciamos a la idea de un marco de movilización violenta en las comunidades, porque aún creemos en las instituciones, derechos humanos y políticos consagrados en la Constitución”.

Pérez Pérez refrendó su “compromiso de abonar a la tranquilidad de mi estado, a la convivencia y a la paz”, pero dijo a las autoridades federales y estatales que “alcanzar la armonía y la paz en Chenalhó no es tarea exclusiva del ayuntamiento sino trabajo de todos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas