Cancel Preloader

Guías turísticos desplazados

 Guías turísticos desplazados

Los turistas son interceptados por los guías “piratas”, evitando que los guías oficiales puedan proporcionarles sus servicios.

A lo largo de varios años se han presentado conflictos entre guías oficiales y no acreditados en la Zona Arqueológica, además las autoridades Federales, Estatales y Municipales no lo han podido resolver

A esta casa editorial llegó Víctor Damas Hernández quien lleva trabajando 45 años como guía oficial en las zonas arqueológicas de Chiapas, dio a conocer que el área de trabajo que comprende el “baño de la reina” y la caseta de cobro del Parque Nacional Palenque, los guías “piratas” se han adueñado de los visitantes, afectando con ello el trabajo de todos los acreditados hasta en un 70 por ciento.
“No hay una inspección por parte de ninguna autoridad federal (INAH, CONANP, SECTUR) para frenar a los guías que no cuentan con la documentación que lo acredite como un prestador de servicio a los visitantes. Existe una minuta firmada por todos los involucrados, donde se resalta que los guías irregulares, no deben prestar sus servicios dentro de la Zona Arqueológica, cuestión que no han respetado estas personas”, resaltó.
Informó que son más de 70 guías oficiales que han ido a cursos de actualización, cuentan con todos los permisos para trabajar en las áreas antes señaladas, en comparación con los “piratas”, los cuales no tienen sus papales en orden y cada día van en aumento, hasta el momento han contabilizado más de 100 personas. “Nos boicotean la clientela porque bajan los precios al momento de dar el servicio, los turistas le dan la preferencia a los niños porque ellos sacan el argumento que es para pagar la escuela, cuando la realidad es que no acuden a clases, por tanto no hay un respeto y no hay control en este trabajo”.
Por su parte, Ernesto Arias Armenta guía oficial, dijo que en los últimos años le han solicitado a la Secretaría de Turismo Estatal, envíe un inspector a esta zona arqueológica para que exista un control de los guías y se termine el pirataje. “Hace un año los guías no acreditados realizaron un bloqueo en el monumento a la “Madre Chol”, bajaron gente violenta y afortunadamente un licenciado que estaba ahí intercedió por nosotros y no nos lincharon, su objetivo era golpear a las personas que cuentan con documentos oficiales”.
Expresó que estas personas interceptan a los turistas en el “Baño de la Reina” para ofrecerles su servicio, ellos como acreditados están en la entrada de la Zona Arqueológica y cuando llega el visitante a este lugar les dicen que ya tienen un guía y resulta ser un “pirata”. “Estamos ahora en la caseta de cobro del Parque Nacional Palenque, para tener trabajo, la CONANP no quiere que estemos aquí, pero nosotros tenemos una licencia federal y estamos autorizados para ofrecer nuestro servicio de guía en cualquier parte de este municipio”.
“Quiero felicitar a la Policía Municipal y la Sectorial porque están dando sus recorridos por esta zona y hacen un trabajo de la mejor manera, buscando que no haya problemas entre los dos grupos, nos han tratado bien, eso quiero que lo sepan las autoridades, tenemos una Policía a la altura”, apuntó.
Finalmente resaltó que no quieren quitarle el trabajo a los “piratas”, solo se vayan al interior de la zona arqueológica, además de que exista respeto y que entiendan las autoridades que los guías oficiales pueden ofrecer su trabajo en cualquier parte, porque tienen una licencia. “Somos cuatro grupos de guías oficiales (el sindicato nacional de guías, guías interpretes mayas, la raíz de los mayas, guías generales), hablando varios idiomas (italiano, inglés, francés, alemán) y brindando un excelente servicio a todas las personas”.

root

Notas Relacionadas