Cancel Preloader

Exigen salario

 Exigen salario

Los inconformes señalaron que falta infraestructura necesaria para que realicen su trabajo de manera adecuada.

Pese a las cifras alarmantes de dengue y chikungunya en el municipio, trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, inician paro indefinido; exigen el pago atrasado de cuatro quincenas.
Un grupo de 20 personas que pertenecen al programa dengue de la Jurisdicción Sanitaria VI selva, se fueron a paro de labores el día de ayer, ante la falta de pago correspondiente a dos meses de trabajo, además de que señalaron que falta infraestructura necesaria para que realicen su trabajo de manera adecuada.
Lo anterior dio inicio aproximadamente a las siete de la mañana de este lunes, cuando el grupo de trabajadores cansados de esperar, decidieron suspender las actividades cotidianas, colocando algunas pancartas y apostándose a las afueras de las oficinas ubicadas en la parte exterior del estadio de béisbol, que a su vez sirve como bodega de los tóxicos para fumigar.
Trabajan en condiciones inadecuadas
Dentro de las instalaciones, se puede observar que no cuentan con la protección necesaria, ya que denuncian que el olor a abate es insoportable, pues la bodega está dentro de las mismas oficinas y aun lado del sanitario que se encuentra en condiciones insalubres, por lo que parte de sus peticiones es contar con un espacio en buenas condiciones para que no sigan respirando los tóxicos que ahí se encuentran.
Los inconformes manifestaron al reportero del Diario de Palenque, que esta situación ha sido una constante en los últimos siete años, pues cada vez es más frecuente que los retrasos en los pagos se den, esto se da, después de que los vectores terminan su contrato lo cual podría recrudecer los casos de enfermedad de dengue y fiebre Chikungunya.
Se les debe dos meses de salario
Los quejosos, alegan que mensualmente el pago es de cuatro mil quinientos por lo cual se les adeuda nueve mil pesos a cada quien, además de que la problemática no es exclusiva de esta ciudad, sino de los 70 trabajadores que se encuentran distribuidos en toda la jurisdicción y que viven la misma situación de falta de pago.
Una de las peticiones de los paristas, es la destitución del coordinador de vectores Armando Merlín, quien no ha sabido darle solución a la problemática de los trabajadores y quien al momento de llegar a las instalaciones donde se manifestaban los vectores, señaló en más de una ocasión y en tono de burla que se le tomara bien la foto a las instalaciones.
Sostienen reunión con el coordinador de salud pública de la Jurisdicción
Con frases como queremos solución, al unísono los manifestantes clamaban el pago de sus salarios, pues argumentaban que la mayoría tiene familia y que ya era justo que les pagaran por el trabajo realizado, pues aunque no tenían material suficiente, realizaban la inspección en los domicilios invitando a la ciudadanía a mantener limpio sus patios.
Hasta las oficinas ubicadas en la prolongación de la calle Jiménez, el coordinador de salud pública de la Jurisdicción, Miguel Ángel Medina Hernández, se trasladó para sostener una pequeña reunión con los manifestantes,  quienes escucharon atentamente al funcionario quien les explicó que no había sido la manera correcta de manifestarse.
Por espacio de 15 minutos, dialogaron dentro de las instalaciones de vectores, donde Medina Hernández, les explicaba los pasos correctos que debieron de haber seguido, pues el señalaba que no se contaba con ningún documento de inconformidad en la dependencia de salud antes mencionada.
No se cuenta con el recurso necesario
Al salir de la reunión se abordó al coordinador de salud pública, quien manifestó que se trataría de dar solución a la problemática que los trabajadores estaban presentando, pero que actualmente no se cuenta con recursos necesarios para cubrir el adeudo.
“Sabemos de la capacidad de los compañeros, gracias al trabajo que ellos han estado realizando, no se encuentra tan grave la situación del dengue y la chikungunya, lo único que quiero pedirles es que hagan su mayor esfuerzo para no afectar a los ciudadanos que no tienen nada que ver con los problemas económicos que nos aquejan”, señaló.
Posteriormente el especialista, argumentó que en los próximos días, vendrán una serie de apoyos destinados al programa dengue, aunque desconoce si dentro del recurso liberado, se encuentra el pago de los trabajadores que llevan cuatro quincenas sin recibir su salario.
Ya habían amenazado con un paro laboral
Lamentablemente desde el año pasado se han venido suscitando los problemas económicos en la dependencia, esto después de que se diera a conocer que no se contaba con recursos para contratar al personal de vectorización aunque había comenzado la temporada de lluvia, lo que podría representar en su momento una epidemia de dengue, situación que fue resuelta días después.
Posteriormente en el mes de abril se tuvo una amenaza de paro por parte de los trabajadores, que fue solucionada con la liberación del recurso correspondiente al pago del primer mes de trabajo, por lo que en su momento el personal se enfocó a trabajar para la prevención de las enfermedades que hoy están afectando a más de 180 personas en a la ciudad.
Además durante el mes de marzo, personal de la Jurisdicción dio a conocer a esta casa editorial, que no se contaba con recursos ni para el pago de gasolina de los vehículos que los trasladan en los 11 municipios pertenecientes a la región y que afectaban el trabajo de los vectores.
Al cierre de esta edición, aun no se tenía solucionada la problemática por lo que los vectores no realizaron labores, a pesar que por la noche se anunciaba la fumigación en las principales calles y colonia de Palenque, evitando así la proliferación del mosco.

root

Notas Relacionadas