Cancel Preloader

Costosa educación

 Costosa educación

Se exhiben diferentes marcas de libretas.

Padres de familia tendrán que desembolsar varios miles de pesos, para solventar las compras de útiles escolares y uniformes para el cada vez más cerca, regreso a clases
Una de las épocas más esperadas por los niños y jóvenes es el inicio del ciclo escolar, donde se comienza una nueva etapa y se conoce a nuevos compañeros, maestros y escuelas cuando se cursa a otro nivel educativo, sin embargo caso contrario a la felicidad de los pequeñines, es la preocupación de cientos de padres de familia, quienes tienen que surtir las listas de útiles escolares que le servirán durante el próximo año.
Además de la papelería (libretas, cuadernos, lápiz, lapicero, colores, sacapuntas, etc.), con el inicio de clases se necesita renovar los uniformes, zapatos escolares, tenis, mochilas aunado a las famosas cuotas escolares que en muchas instituciones educativas son exigidas sin que esto esté permitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un recorrido que el equipo del Diario de Palenque dio por las principales papelerías, zapaterías, tiendas especializadas en uniformes escolares y mochilas, se pudo constatar que muchos padres de familia acuden a comprar durante la semana previa al inicio del ciclo escolar, aprovechando con esto las ofertas que muchas de estas tiendas realizan.
Pese a que en algunos comercios se ofrecen mochilas desde 100 pesos las más económicas, existen otras que llegan hasta los 600 pesos y por lo regular, las familias tienen más de un hijo a quienes deben comprarles los útiles.
Los cuadernos varían, los hay desde ocho pesos hasta 80 pesos, los colores desde 12 hasta los 60 pesos, juegos geométricos de 20 hasta 80 pesos y en el caso de quienes ocupen calculadoras científicas, éstas tienen un costo de por lo menos 100 pesos.
Los uniformes escolares varían según la tienda y la calidad, hay desde los 70 hasta los 315 pesos en faldas, al igual que las camisas que tienen un costo mínimo de 90 pesos.
Los zapatos son otro de los artículos vitales que no pueden faltar en la compra de inicio de clases, ya que por lo regular se tiene que comprar zapatos negros y tenis, por lo que los costos de regreso a clases se vuelven más altos dependiendo el número de hijos.
Los zapatos de mujer se encuentran entre los 150 y 350 pesos, dependiendo el modelo de zapato y la marca que las niñas utilizan, el calzado de los varones oscila entre los 180 y 450 pesos, además los tenis deportivos se encuentran entre 150 y 500 pesos, ya que por lo regular en preescolar se compran tenis con lucecitas o figuras de personajes animados, lo anterior de acuerdo a los datos proporcionados por algunos propietarios de zapaterías del centro de la ciudad.
El personal que labora en las papelerías, manifestaban que en estas semanas previas, las ventas se han incrementado desde un 20 hasta un 80 por ciento, por lo que la economía para los vendedores podrán tener una mejora en ventas, por lo que manifestaron que es la temporada que más esperan.
Sacan de donde pueden
Sin duda el regreso a clases es para muchas familias un aspecto que preocupa en la economía, algunos hacen su ahorro con tiempo pero otros tienen que pedir préstamos para solventar esos gastos.
Por lo que el problema se acrecienta a pesar de que en el Estado, el gobierno otorga mochilas, útiles y uniformes de manera gratuita a alumnos de educación básica, sin embargo en la mayoría de los planteles se piden otro tipo de materiales.
Oportunidad para micro financieras
Además, las microfinancieras también podrían tener un repunte en la demanda de sus servicios, ya que cada vez son más los que buscan un préstamo personal que los saque de apuros para poder comprar papelería, uniformes y zapatos.
Para las familias, despojarse de sus prendas significa una mejor opción que ir con el agiotista que cobra altísimos intereses y mucho menos solicitar un préstamo a un banco.
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció medidas para evitar abusos en los precios, nada salva a los palencanos de entregar miles de pesos al comercio para lograr que sus pequeños vayan a la escuela con todo lo que les hace falta. Incluso hay casos en que es el kínder el nivel que más “sufren” los papás: además de la lista oficial de la SEP, los docentes piden desde papel de china, adornos y artículos para manualidades hasta papel higiénico, limpia pisos, trapeadores y toda clase de objetos para el mantenimiento del plantel.
La postura del SNTE
Por su parte el representante del comité ejecutivo nacional del SNTE, señaló que en esta temporada se puede observar un incremento en las ventas de útiles en las papelerías que beneficia a los vendedores, pero como todo afecta a los padres de familia.
“Tenemos que estar conscientes de que se deben de buscar mejores estrategias por parte de los maestros para no afectar tanto la economía familiar”, puntualizó.

root

Notas Relacionadas