Cancel Preloader

CDI busca cuidar a los autóctonos

 CDI busca cuidar a los autóctonos

Muchas de estas personas no tienen acceso a todos los servicios médicos.

Hasta hace algunos años las lenguas indígenas se estaban perdiendo, por lo que el organismo federal tuvo que recurrir a diversos programas para rescatar las tradiciones de los pueblos originarios de esta región.
El pasado nueve de agosto, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que en esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.
Desde aquella fecha, cada año se ha buscado preservar las culturas indígenas que existen a nivel internacional, por lo que en México, cada año se festejan a los diferentes pueblos que aún existen y que cuentan con algún dialecto o tradiciones ancestrales que los hacen únicos.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la cual se dio a conocer la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes.
En el Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México, el mandatario reconoció la aportación de los pueblos originarios a la identidad social y cultural mexicana; y entregó certificados a personas destacadas de diferentes grupos étnicos, donde se contó con participación de grupos étnicos chiapanecos.
Sin embargo en Chiapas, será hasta el próximo 23 de agosto cuando el Centro de Desarrollo Indígena (CDI), en coordinación con la UNICACH, realicen un evento donde buscarán reconocer y fomentar el gran valor de las culturas indígenas que aún se pueden encontrar en gran parte del territorio estatal según lo dado a conocer por Adolfo Arturo Rodríguez Capitán, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en esta ciudad.
“Aquí en la región tenemos a la población Chol principalmente y en menor medida Tzeltal, principalmente en los límites con Ocosingo y Chilón, siendo estos los más representativos, tenemos aproximadamente 100 mil indígenas distribuidos en Palenque y Salto de Agua, que son los municipios de la región que cuentan con pueblos autóctonos”, señaló.
Además el titular del CDI, señaló que al estar cerca del municipio de Ocosingo, se cuenta con la presencia de lacandones, a los que se puede observar inclusive en la ciudad de Palenque y que son una de las etnias emblemáticas del Estado, además de reubicados Zoques en el nuevo Francisco León que pertenece a Ocosingo.
“Aproximadamente son nueve grupos indígenas que aún se encuentran en Palenque, el número de hablantes en los últimos cinco años, se ha mantenido ya que uno de cada tres habitantes en la región habla algún dialecto”, enfatizó.
Rodríguez Capitán, informó que se realizan programas de fomento a la cultura, al patrimonio cultural, además de desarrollar programas con respecto a su organización que son de corte productivo y del desarrollo potencial del turismo de naturaleza en coordinación con el gobierno federal.
El titular señaló que no tienen injerencia en el sector salud, a pesar de que las personas indígenas no tienen acceso a los servicios básicos en este rubro o cuando acuden a los hospitales o centros de salud son despreciados por su calidad de autóctono.
“Dentro de nuestros programas no tenemos una acción directa en la parte de la salud, pero si en la procuración de justicia, educación y como parte de nuestra política de trabajo estamos en contra de toda practica de discriminación”, aseveró.
Finalizó comentando que las principales demandas de los pueblos indígenas tiene que ver con la parte de los apoyos productivos, con grupos organizados de trabajos en donde se desarrollan actividades productivas principalmente de traspatio que tienen que ver con su mejoramiento y alimentación.

root

Notas Relacionadas