Cancel Preloader

Abusos sexuales en crecimiento

 Abusos sexuales en crecimiento

Durante los primeros cuatro meses de 2015, se han registrado más casos de ese delito en comparación al año anterior.

PRINCIPALMientras las autoridades presumen casi a diario que la región en la que se ubica Palenque es de las más seguras de Chiapas, las cifras demuestran los contrario. Existen delitos tan aberrantes como los abusos sexuales los cuales han incrementado en su comisión, tanto a nivel municipal como regional, lo peor muchas de las instancias gubernamentales no hacen nada para apoyar a las víctimas.
Las violaciones en la región, se incrementaron durante el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mensualmente la fiscalía realiza un reporte estadístico que hace llegar a las autoridades municipales, una copia de ese indice estadístico filtrado a Diario de Palenque, da a conocer que en Palenque se han cometido durante los primeros cuatro meses de 2015, un total de 11 violaciones las cuales contrastan con los índices del año anterior.
En las estadísticas entregadas a esta casa editorial, destacan que municipios como Chilón y Ocosingo, en el que el nivel educativo es más bajo al de Palenque, los abusos sexuales son menores, al registrarse ocho por cada lugar.
En tanto, otros municipios que registran incidencia delictiva de este tipo a menor escala, son Tila y Catazajá, en estos lugares la cifra que manejan las autoridades es un caso en cada uno, mientras en Salto de Agua existe reportes de tres ataque sexuales.
El reporte que las autoridades de la fiscalía, han hecho llegar a los gobiernos municipales de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, Catazajá y Tila, demuestran que en el 2015 las mujeres corren mayor riesgo de sufrir un ataque sexual, los documentos en poder de Diario de Palenque, detallan además que las violaciones han incrementado en un 88 por ciento en comparación con 20014.
Desprotegidas
De acuerdo al reporte en 2014 durante el primer cuatrimestre, se tienen registro de 17 casos, mientras que en el mismo periodo solo que en el presente año, se han reportado al menos 32 violaciones.
Si la ciudadanía cree que la comisión del delito de violación, es privativo del sexo femenino, lo decepcionante es que también existen varones que han sido abusados sexualmente , en ese sentido un 74 por ciento de quienes han sido violados son mujeres y el resto hombres.
Además las autoridades reportan que no existe una edad especifica en la que las víctimas corran más riesgo de ser violentado sexualmente; sin embargo, detalla que quienes presentan tendencias a los ataques sexuales, fluctúan en edades entre los 18 y 29 años.
El documento proporcionado a esta casa editorial, contiene gráficas de como se disparan los índices de violaciones, sin embargo, no explica cuantos de estos ilícitos han sido castigados, mucho menos se detalla producto de esas violaciones hay personas detenidas o cuando menos, el curso que siguen las investigaciones ministeriales.
En la indefención
Mientras instancias como el DIF o la propia Fiscalía, no dan a conocer cual es el seguimiento que le dan a una víctima de violación, o la terapia que puedan proporcionar, existen instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que intentan orientar a quienes han sufrido ese flagelo.
En ese sentido, la visitador adjunto de la CEDH, Martha del Carmen Gutiérrez Koller, dio a conocer que cuando alguna víctima acude ante esa instancia, lo primero que piden es la información necesaria para decidir el tipo de ayuda que brindarán.
El apoyo que brindan es en el plano jurídico y psicológico .
Gutiérrez Koller, minimizó los casos que se registran de estos delitos, al considera como mínimas las denuncias que se interponen, esto -dijo- ante la falta de cultura de denuncia que impera en la mayor parte de la ciudadanía.
Las afectaciones
Para el psicólogo del Hospital General, Julio Cesar Oropeza Torres, una persona que sufrió abuso sexual, se puede ver afectada de diferentes manera, dependiendo la estructura de su personalidad, en ese sentido dijo que un paciente puede presentar conflictos en su vida cotidiana, en lo laboral, en los casos de los niños en su rendimiento escolar.
Por lo que mencionó que esto puede desencadenar un trastorno pos traumático, episodio de angustia, ansiedad generalizada y trastorno de estado de animo, en ese caso si se altera y denigra la integridad de su personalidad puede llegar a un intento de suicidio o concluir esta determinación.
Apoyo que debe de recibir un víctima
El psicólogo, dio a conocer que es necesario que la víctima después de haber sufrido esta situación debe de acercarse a un especialista para una atención oportuna.
En ese sentido manifestó que en primera instancia se le brinda psicoterapia individual, el objetivo de este tratamiento es disminuir los recuerdos recurrente del trauma, con la intención de que la persona continúe con su vida cotidiana, por lo que es necesario que primero se le brinde 12 sesiones para que se pueda diagnosticar e iniciar los trabajos terapéutico.
Comentó que en lo que va del mes a atendido un solo caso, sin embargo, las personas, no tiene la cultura de acudir al psicólogo, una de ellas por miedo a que otras personas se enteren de que fueron víctimas de abuso sexual.
“No hay cultura, no existe ninguna cultura para asistir  al psicólogo, no solamente se debe asistir cuando existe violencia sexual, sino también en otros conflictos internos del paciente que generalmente son referidos, cuando se detecta a través de la familia o los maestros o médico en atención” expresó.
En ese sentido exhortó a la población a que asistan a atención psicológica, debido a que no solo se debe de acudir al psicólogo cuando existe un problema fuerte, sino siempre, debido a que existe mucho desajuste emocional en la vida cotidiana y por lo cual es importante acudir a una valoración.

root

Notas Relacionadas