Presentan sistemas de prevención
Con la finalidad de poder brindar mayor seguridad a la población chiapaneca, con medidas preventivas y fomentando la denuncia ciudadana, se presentó el sistema de Alerta Vecinal y el Botón UNE, el cual ya se encuentra funcionando en 250 negocios de la entidad.
Al encabezar la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde las diferentes instancias que lo integran rindieron su Segundo Informe de Actividades, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que estas acciones tienen como meta primordial, fomentar corresponsabilidad social para combatir la delincuencia en todos los ámbitos.
En este sentido, se acordó poner en marcha el Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico (PARE) en las escuelas, a fin de alentar la denuncia anónima de casos de bullying, y se dio a conocer que Chiapas ya inició los trámites correspondientes para la consolidación de un servicio homologado en la atención de llamadas de emergencia 911.
“El objetivo en común es que todos queremos un Chiapas seguro para que la ciudadanía viva en paz y con tranquilidad; para eso necesitamos redoblar el esfuerzo y que exista un compromiso por parte de cada uno de los actores y las dependencias para hacer lo que nos corresponde”, manifestó, luego de señalar que también se trabaja para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y promover la rendición de cuentas, a fin de fortalecer un estado democrático.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que en tan solo dos años de la administración estatal, se han logrado resultados tangibles, ejemplo de ello es la conformación de una policía más capacitada, profesional y garante de los derechos humanos; un nuevo Sistema de Justicia Penal así como de reinserción social, lo que ha permitido disminuir gradualmente los factores de riesgo asociados a la violencia y el fortalecimiento del tejido social y las condiciones de vida.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el Gobierno de Chiapas, la Federación y los ayuntamientos continuarán fortaleciendo los esquemas de profesionalización y capacitación de las fuerzas policiacas.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana apuntó que el ejercicio moderno y funcional del servicio público se consolida con el logro de acciones continuas e innovadoras, donde cada una de las propuestas fortalezcan los esquemas de seguridad para todas y todos los chiapanecos.
Destacó la implementación de la Policía Fuerza Ciudadana, modelo de policía acreditable, que cuenta con mujeres y hombres que han cumplido con los altos estándares de calidad en materia de investigación, análisis y operatividad, quienes cuentan con servicios dignificados y sueldos homologados a los de la Policía Federal.
Además, resaltó la inauguración de Centros de Mando en las diferentes regiones de la entidad, instalaciones que cuentan con equipos de primer nivel y tecnología de punta; botones de emergencia y denuncia; la implementación del Programa Taxista Ciudadano; el incremento de plazas operativas y del parque vehicular, entre otras acciones a las que se ha destinado una inversión superior a 140 millones de pesos.
Llaven Abarca explicó que Chiapas se ubica en segundo lugar en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con un promedio de 8.5, de acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal; así como el segundo lugar nacional en Profesionalización con un promedio de nueve, según datos emitidos por Causa Común A.C.
En representación del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, la subprocuradora María Susana Palacios García, aseguró que se busca atender las demandas de manera integral, basando el trabajo en el respeto a los derechos humanos, redoblando los esfuerzos públicos e impulsando estrategias conjuntas para el combate del delito, logrando en el 2014 la disminución del cinco por ciento en este rubro.
Resaltó la creación de la Fiscalía Especializada en Secuestro, figura única a nivel nacional, mediante la cual se ha logrado el rescate de todas las víctimas con vida y la desarticulación de bandas delictivas que operaban en diferentes regiones; así también la Fiscalía contra la Trata de Personas; operativos interinstitucionales para el tráfico de drogas; la Fiscalía contra el Abigeato; implementación del Plan de Acciones Emergentes contra la Violencia hacia la mujer; Operativo Alcoholímetro y acciones de prevención de adicciones mediante los Centras.
En este tenor, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que en Chiapas ya se realizó la armonización de las leyes locales con la legislación Federal para la entrada del Código Nacional de Procedimientos Penales; al igual que la construcción de nuevos juzgados en la entidad, lo que permitirá que en el año 2016, Chiapas implemente al 100 por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Señaló que a la fecha, ya están funcionando cuatro juzgados de Ejecución de Sentencias y ocho juzgados de Garantías y Juicio Oral en las principales regiones, dando cobertura más amplia al tema de justicia; así como centros de Justicia Alternativa y dos Centros de Justicia para Adolescentes, los cuales cuentan con magistrados especializados en el tema.
Durante su participación, la presidenta de la Mesa de Seguridad Ciudadana “México SOS” y representante del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Marina Arias Albores, agradeció la oportunidad que le otorgan a la sociedad civil y al empresariado para ser parte activa de las acciones a favor de la seguridad y del bien común.
En otro momento, el Gobernador entregó diplomas a mujeres y hombres de la policía que cumplieron con la capacitación de Mandos Medios de Seguridad Pública, como parte de la estrategia para contar con elementos profesionales y acreditados para servir y proteger a la gente.
Finalmente, el mandatario apuntó que el crecimiento, desarrollo y construcción de un Chiapas y México más próspero se detona, aún más, cuando se privilegia la suma de capacidades entre los sectores productivos, sociales y el gobierno.
En el evento estuvieron presentes: el comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, Gonzalo Ortiz; Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Ignacio Luquin, en representación del comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; delegados y comisionados federales en el tema de Seguridad; empresarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, presidentes municipales y autoridades estatales.