Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso
Nuevos actores“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella” Montesquieu
Para quienes han ido últimamente, desde otras regiones de nuestro estado, a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, a muchos no les quedan ganas de regresar en estos días por lo caótico de aquella ciudad, desde las marchas sin ton ni son, hasta lo que ha sido permanente desde hace meses: calles intransitables por obras mal planeadas y peor ejecutadas por la administración del alcalde conejo Samuel Toledo Córdova Toledo. Los tuxtlecos desahogan sus penurias en las redes sociales por la manifiesta incapacidad de su presidente municipal a quién ya le llegó el fatídico Principio de Peter: el nivel de incompetencia. Le reclaman su indiferencia ante las obras que se realizan ya que ni siquiera va a constatar el avance, más bien el atraso, de las mismas y que son las causas de la irritación de los tuxtlecos, seguramente se siente descobijado añorando los tiempos de bonanza en que fue el funcionario todólogo del gabinete sabinista, siempre en el primer nivel de la administración estatal. Ojalá los casi once meses que le quedan, si es que no se le atraviesa una candidatura a diputado federal, haga a un lado su apatía y se ponga a trabajar por la ciudad que le dio la honrosa oportunidad de ser, por la vía del voto, presidente municipal. Por lo pronto don Samuel para distraerse un poco y olvidarse de los baches, le dio por aplicar el reglamento municipal en lo relacionado a la contaminación visual y mandó a quitar anuncios y espectaculares con estructuras que ponen en riesgos a los tuxtlecos, a ver si se anima a quitar los que son de carácter político, incluidos pendones y gallardetes, ya veremos en poco tiempo, si no es una llamarada de petate.
No cabe duda de que en muchas ocasiones algunas de las cosas que suceden en nuestro estado dan risa por el culto a la personalidad de algunos actores políticos, que raya en la ridiculez, y que les da por comprar premios patito de relumbrón pero que sirven para alimentar el ego y las planas de muchos periódicos. El caso más reciente es el que se dio hace una semana en que, mediante un boletín, el ICATECH dio a conocer lo siguiente: Personal de los 34 centros que conforman el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) celebraron esta noche el “Premio Nacional Tlatoani 2014”, que en la víspera le otorgaron el Instituto Mexicano de Evaluación a su Director General, Enoc Hernández Cruz…Trabajadores de ICATECH, miembros de la Fundación Manuel Velasco Suárez y algunos invitados especiales del Partido Mover a Chiapas acudieron a una cena de gala en esta ciudad colonial (San Cristóbal) donde departieron momentos agradables con el galardonado, quien agradeció en un breve discurso la participación y colaboración de todos. “Este reconocimiento no es para Enoc Hernández Cruz (pañuelo en la mano por favor)…es para el Icatech porque gracias al esfuerzo, sacrificio y colaboración de todos ustedes logramos ganar esta distinción nacional” (y a llorar a moco tendido de la emoción y usar el pañuelo). El premio “Tlatoani” en Chiapas lo han recibido: la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruíz; el diputado del PRI, Neftalí del Toro Guzmán; el síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Suárez y, por supuesto, Enoc Hernández. Para poder obtener el premio “Tlatoani”, que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) los servidores públicos de Chiapas han tenido que pagar entre 18 y 45 mil pesos, que es la cantidad que se les solicita, supuestamente, para pagar una cena de gala que se les ofrece el día de la entrega de los reconocimientos. Los palencanos han de recordar al Candipollo que como munícipe le entregaron su premio patito (¿Cuánto pagaría por él?) como “El Mejor Presidente Municipal de México”. Caray por eso la política muchas veces es un circo y con funciones gratis.
Y en Ocosingo organizaciones sociales denuncian que el asesor de la subsecretaría General de Gobierno Armando Molina Nango, efímero delegado del PRI en Palenque hace algunos ayeres, anda tirando línea, presuntamente por indicaciones del gobernador, del secretario General de Gobierno y de su jefe directo el subsecretario General de Gobierno, para que todos los tricolores vayan al besamanos con el supuesto priista candidato a la presidencia municipal Pompilio López Gómez, que según Molina Nango ya trae la bendición de sus superiores. Dicen los ocosinguenses que al flamante asesor se le olvida que en el municipio ya fue repudiado cuando alumnos y docentes impidieron que fuera el director de la Universidad Tecnológica de la Selva. Ojalá y le den su tatequieto.
Para finalizar una buena noticia. El domingo Brenda Icel Dionicio Mcnealy dio a conocer en el Facebook haber obtenido el título “Diosa Maya México 2014”. Indiscutible su triunfo. Ella sería la más indicada para ser la Embajadora de Chiapas y no un Piojo. Bye, Bye, Baby Bye, Bye diría la inolvidable Janis Joplin. Hasta el otro lunes.

Duda razonable
¿Qué queda del PRD después de Iguala?
CARLOS PUIG
Ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pidió a Carlos Navarrete y al resto del Comité Ejecutivo Nacional que renuncien a sus posiciones para iniciar un proceso de refundación del Partido de la Revolución Democrática que, en opinión de su fundador, “está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República; de pérdida de presencia y credibilidad ante la opinión pública; y de pérdida de credibilidad de las representaciones que de él han surgido”.
Cárdenas propone que se integre una “dirección provisional con representación real de bases regionales y de corrientes de opinión representativas de la pluralidad político-ideológica del partido”, para después convocar a un Congreso que rehaga las normas y reglas del principal partido de la izquierda mexicana.
El golpe que la tragedia de Iguala ha dado al prestigio del partido parece, sin embargo, no haber conmovido suficiente a la actual dirigencia perredista. Creen que lograron deslindarse de Abarca o que la confusión creada sobre quién en verdad lo propuso al partido les quita responsabilidad.
Tan es así que ya trabajan —no muy lejos de Ángel Aguirre— en la selección de un candidato a gobernador para las elecciones del próximo año, uno que no sea Armando Ríos Piter, a quien el aguirrismo ha quitado su confianza después de que el senador solicitara públicamente al ex gobernador que pidiera licencia.
El golpe de Iguala, sin embargo, podría tener consecuencias mayores en el Distrito Federal en donde Morena centrará sus esfuerzos en tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan. Y no sería extraño que el partido de AMLO obtuviera suficientes votos para disputar el liderazgo de la Asamblea.
En la Cámara de Diputados, las elecciones intermedias no son una buena noticia para el sol azteca, acostumbrado desde 2006 a cabalgar sobre los hombros de López Obrador; 17 por ciento en 2003, 12 por ciento en 2009.
No parece una locura pensar en un PRD por debajo del 10 por ciento de la votación y sin el control absoluto de la capital del país.
Tal vez Los Chuchos deberían leer con mucho cuidado la carta de Cárdenas.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos

root

Notas Relacionadas