Fortalecen acciones
Signa Arturo Núñez convenio con Conabio; el beneficio será para las nuevas generaciones.
Al firmar el convenio general para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Tabasco con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO) el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo un llamado para perseverar en el cuidado del medio ambiente en beneficio de las nuevas generaciones.
En compañía del coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhan Kermez, dijo que hay pérdidas irreparables en la materia, sobre todo provocadas por el cambio climático, pero “estamos a tiempo de evitar o reparar y hacer mejor las cosas, y con el apoyo de la comisión nacional podemos salir adelante en ese esfuerzo colectivo”.
Recordó que Tabasco cuenta con uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro país, y se ha visto seriamente afectado con fenómenos atípicos que se han presentado en los últimos años, como las constantes inundaciones provocadas por lluvias en épocas fuera del calendario o porque caen en un tiempo muy reducido.
El mandatario estatal destacó que la tarea que se hace en Tabasco para preservar el medio ambiente y sus especies naturales se verá fortalecida con el apoyo de la Conabio, lo que hará tomar mayor conciencia en la necesidad de tener una relación más armónica con nuestro entorno.
Reconoció la prevención que hace la Conabio en los convenios que ha firmado con 22 entidades federativas, por lo que a Tabasco le permitirá aterrizar acciones específicas para impulsar los trabajos respectivos en la materia. “La labor y experiencia de la comisión nacional nos ayudará mucho”, subrayó.
Núñez Jiménez indicó que además se contabilizará la biodiversidad existente en el estado. “Qué bueno que está a punto de terminarse un libro sobre el tema con el apoyo de investigadores y especialistas, pues ayudará a definir la estrategia del cuidado de nuestro entorno”, dijo.
Por su parte, el coordinador nacional de la Conabio celebró que Tabasco se haya decidido a firmar el acuerdo, pues se sientan las bases de una relación institucional y establecen los objetivos para dirigir conjuntamente los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y el hábitat de la entidad.
José Sarukhán Kermez resaltó que la comisión está en la mejor disposición de ofrecer su colaboración y ayuda para fortalecer las acciones que el gobierno del Estado ejecuta en la materia, afirmó en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció porque la Conabio pudiera establecer en las entidades federativas representaciones o delegaciones, con lo que habría una coordinación más estrecha en el cuidado del medio ambiente en el país.
La titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) Claudia Elena Zenteno Ruiz, informó que en coordinación con la Conabio se elaboró la investigación “La biodiversidad de Tabasco: un estudio de estado”, en el que se abordaron aspectos físicos, biológicos, ambientales y sociales del estado.
Participaron 180 investigadores de 40 instituciones académicas y de investigación de carácter local, nacional e internacional.
Explicó que Tabasco tiene una riqueza de dos mil 665 especies de plantas vasculares, 464 de hongos, 218 de peces, 31 de anfibios, 106 de reptiles, 490 de aves y 147 de mamíferos, además de mil 238 especies de invertebrados.
Zenteno Ruiz mencionó que en Tabasco se tienen enormes retos para proteger y conservar la biodiversidad, como consolidar y fortalecer las acciones del Corredor Biológico Mesoamericano en las cuatro microrregiones a través de equipos técnicos locales para la ejecución y fomento de actividades sustentables.
Tabasco cuenta con uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro país”.
Arturo Núñez Jiménez
Gobernador de Tabasco