Cancel Preloader

Argentina-Holanda, un clásico

 Argentina-Holanda, un clásico

AGENCIAS

456866295abedf3929d80a517ba29772Argentina y Holanda reeditarán el miércoles en semifinales del Mundial-2014 otro capítulo de una rivalidad deportiva con sabor a clásico, pero mezclada con un fuerte tono político desde que la albiceleste logró en 1978 en casa su primer título mundial en plena dictadura (1976-83).

El 25 de junio de 1978 el entonces dictador Jorge Videla –fallecido en prisión en 2013– levantaba sus brazos en señal de festejo desde su palco del estadio de River Plate, escenario de la final que Argentina le ganó a Holanda 3-1, mientras a solo diez calles de allí funcionaba el centro de torturas y exterminio de la ESMA de Buenos Aires, el más emblemático campo de concentración de la dictadura.

En esas vueltas de la historia, la hoy reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, se casó en 2002 con Guillermo Alejandro, el actual monarca, sin que a su padre Jorge Zorreguieta se le haya permitido asistir a la fastuosa ceremonia por haber sido viceministro de Agricultura durante la dictadura.

Tampoco asistió a la ceremonia de entronización de su hija como reina de Holanda, el 30 de abril de 2013.

“Cuando se jugaban partidos en River, depende cómo viniera el viento, nosotros escuchábamos cuando se gritaban los goles. Esto se mezclaba con lo que pasaba acá adentro, porque hubo un parate (en las torturas) por la presencia de la prensa extranjera”, recordó la periodista Miriam Lewin, que estuvo secuestrada en ese centro de torturas durante la dictadura (1976-83).

El régimen militar había imaginado al Mundial como una excelente oportunidad para publicitar una imagen de paz y tranquilidad en un país donde reinaba el terror.

root

Notas Relacionadas