Cancel Preloader

En marcah el primer hospital de Tórax

 En marcah el primer hospital de Tórax

En estos últimos dos años se derivaron las primeras muestras al área de oncología gracias a la implementación de estas nuevas técnicas.

Los médicos Heriberto Saldívar Farrera y Jorge Raúl Sarmiento Pérez, son los nuevos promotores para diagnosticar y dar tratamiento a este tipo de enfermedad.
Chiapas desde hace casi dos años se viene consolidando a nivel sureste como una referencia en la oferta de procedimientos quirúrgicos de menor agresión al paciente, proyecto que encabezan los médicos especialistas Heriberto Saldívar Farrera y Jorge Raúl Sarmiento Pérez.
Este par de médicos son promotores de una nueva alternativa con el propósito de generar diagnósticos y tratamientos adecuados para pacientes con problemas diversos al interior del tórax, entre ellas complicaciones respiratorias, cáncer, infecciones, entre otras.
Esta inquietud se gestó al interior del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, pero los cambios obligaron recientemente a su traslado al nuevo Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, nosocomio donde prevén consolidar un ambicioso proyecto en beneficio de la población del Estado.
Cuarto Poder platicó con Saldívar Farrera, cirujano general y Sarmiento Pérez, neumólogo, quienes mensualmente practican las nuevas técnicas en alrededor de 12 pacientes que llegan por diversos problemas de salud.
Explican que su trabajo ha consistido en implementar cirugías de mínima invasión dentro de la caja torácica, mismas que no se realizaban porque se trata de una zona protegida y altamente vulnerable, por lo cual generalmente los especialistas se guiaban principalmente por estudios de imagen para brindar diagnóstico y tratamiento a los pacientes.
“Podemos ir más allá en el diagnóstico, podemos entrar, podemos tomar biopsias, y esos mismos procedimientos nos sirven en muchas ocasiones para dar tratamiento al paciente”, explicó el primero de ellos.
Toracoscopía, colocación de sonda endopleural dirigida por toracoscopía, toracoscopía diagnóstica y terapéutica, broncoscopía diagnóstica y terapéutica, punciones, además de biopsias guiadas por tomografía y ultrasonido, son los procedimientos que actualmente llevan a cabo.
En este tiempo, los pacientes que reciben esta atención han encontrado beneficios importantes como su diagnóstico en menor tiempo, tratamientos específicos y lo más importantes es que redundan directamente en una recuperación favorable de su estado de salud y mejor calidad de vida.
Patologías como el cáncer en el pulmón, ubicado entre los cinco con mayor incidencia en el país, habían tenido un proceso parcial debido a las limitaciones para recoger biopsias en este órgano, de tal modo que en estos últimos dos años se derivaron las primeras muestras al área de oncología de este hospital gracias a la implementación de estas nuevas técnicas, incluso con herramientas que ellos mismos han improvisado.
“Lo que se está haciendo es tolo anterior potencializaría una atención integral para los pacientes, sin la necesidad de buscar el traslado a la capital del país u otra ciudad, y lo mejor, sin costo para ellos.
“El corto plazo son el día a día de los pacientes que vamos viendo, tratando de ser resolutivos; a mediano plazo es contagiar a los demás especialistas que estén interesados en este tipo de estudios que estamos haciendo, y a largo plazo conformar una clínica de tórax bien establecida, donde tengamos el soporte no nada más con las ganas sino que nuestras autoridades nos den aditamentos específicos, propios y de buena calidad e insumos”, dijo Raúl Sarmiento.

root

Notas Relacionadas