Cancel Preloader

Combate a la discriminación

 Combate a la discriminación

DIF atiende seis casos de discapacitados en dicha situación, reciben apoyo integral; en el plano laboral la dependencia no tiene reportes.

De acuerdo con las leyes en México, dos por ciento de la plantilla laboral de todas las empresas deben ser personas con capacidades diferentes o discapacitados, sin embargo, pocas firmas cumplen ese mandato.

Al respecto, Karen Villanueva Argüelles, directora del DIF Municipal de Palenque, manifestó que la dependencia no cuenta con reportes de que en lo laboral, las personas discapacitadas hayan sufrido alguna discriminación.

Sí hay discriminación

No obstante, aseguró que en el DIF se han atendido al menos unos seis casos de discriminación a discapacitados.

En ese sentido mencionó que sí existen grupos vulnerables a la discriminación, “sí hemos recibido y atendido algunos casos, por ejemplo, el de una niña que tiene síndrome de Down, que en su colonia era discriminada por sus vecinos”.

Comentó que en este caso, la mamá de la niña acudió al DIF en donde interpuso una queja, por lo que dijo “si las personas vienen aquí se les pasa al área jurídica en donde reciben asesoramiento, tanto del área social, psicológica, médica o de forma integral”.

Mencionó que 57 personas con discapacidad se han empadronado en el DIF, la dependencia les brinda apoyos para integrarse a la sociedad y obtener una mejor calidad de vida.

Pocos laborando

Karen Villanueva informó que en Palenque han detectado únicamente de seis a ocho personas discapacitadas que deambulan por las calles, pidiendo limosna.

Asimismo, manifestó la funcionaria del DIF que a muchos de estos discapacitados se les ha brindado apoyo con sillas de ruedas.

“Cuando detectamos a personas en estas situación buscamos la forma  de apoyarlos para mejorar su calidad de vida”.
“Muchas veces estas personas, considero que adquieren una ganancia secundaria por ser discapacitados; de alguna manera han agarrado como un medio  de vivir a través de eso, pidiendo dinero”, explicó la directora del DIF.

Lo que el DIF hace, dijo, es trabajar con los grupos de discapacitados, se ha  dignificado a estas personas y se les ha apoyado para obtener un desarrollo y volverse autodependientes, tomando capacitaciones.

Dijo que actualmente el DIF cuenta con un aula especializada en donde los discapacitados reciben enseñanza auditiva y visual y autista, además de talleres y cursos de los programas Hábitat.

Además, el apoyo a este tipo de personas ha incrementado en 100 por ciento, debido a que ahora se cuenta con más cursos y talleres, en donde se les brinda todo el apoyo a los discapacitados enseñándoles el tejido de hamacas y confección de piñatas entre otros, de manera que entren en la vida productiva y mejoren su economía.
Muchos discapacitados prefieren pedir dinero en las calles que buscar alguna alternativa laboral.

3-discriminación 2
Las autoridades tienen reporte de seis personas discapacitadas en situación de calle.

2% De los puestos de todas las empresas deben ser para discapacitados.

root

Notas Relacionadas