Cancel Preloader

Nada Personal, Solo Negocios

 Nada Personal, Solo Negocios

Bárbara Anderson

Desecho electoralUn mexicano tendrá 40 por ciento de la telefonía argentina (y no es Slim)

El inversionista mexicano David Martínez Guzmán, cada vez refuerza más su localía en el mundo de las finanzas, los medios y las telecomunicaciones en Argentina.
El fundador del fondo Fintech es socio minoritario con 40 por ciento del sistema de tv de paga Cablevisión (del consorcio mediático Clarín) ha comprado y negociado bonos de deuda de este país por cerca de 800 millones de dólares (mdd) y es dueño de 22.6 por ciento de Telecom Argentina.

Ahora, Martínez espera la luz verde del gobierno de Cristina Fernández para comprar el paquete restante de Telecom Argentina. Hoy esta empresa concentra 40 por ciento de la telefonía fija (4.7 millones de líneas) 32 por ciento de la telefonía celular y 26 por ciento de la banda ancha (1.7 millones de clientes).

En noviembre del año pasado, Fintech anunció su interés de pagar 960 mdd por las restantes acciones en Telecom, pero aún no cierran la operación por cuestiones regulatorias de la nueva ley de medios.

David Martínez deberá vender la mayoría de su paquete accionario de Cablevisión. Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una misma empresa no puede operar medios de comunicación electrónicos y también operar servicios públicos, como telefonía. Fintech también opera en la distribución de gas de red a través de la empresa Gennia, donde Martínez tiene una participación de 47 por ciento.

La idea de Martínez, según analistas de telecom locales, es quedarse con el total de la empresa de telefonía para invertir y esperar el negocio de 4G. La inversión no sería menor: el gobierno de Cristina Fernández espera recaudar 2 mil mdd por este espectro de servicios. Compitiendo se encuentra Carlos Slim, que con Claro tiene 22 millones de clientes.
Pero la telefonía no es lo único que hace viajar muy seguido al financiero regio al sur: Fintech es uno de los fondos que ha presentado al Ministerio de Economía de Argentina propuestas para negociar directamente con los fondos buitre, que le obliga a pagar a tenedores de bonos no reestructurados y que mantiene al país al borde de una cesación de pagos.

En Argentina, a David Martínez no solo lo esperan negocios y ministros de economía. El financiero, dueño de uno de los penthouses más caros de Manhattan, es un apasionado del arte y hace millonarias compras en Sudamérica donde los galeristas lo ven como un cliente consentido.

Interludio

Román Revueltas Retes

A propósito de Claudia Cervantes

Los escribidores a sueldo andamos siempre a la caza de los gazapos, traspiés, despistes, pifias y desatinos que puedan cometer los mortales, no tan comunes, que se desenvuelven en el espacio de lo público. No hay materia prima periodística comparable a la que te proporciona el politicastro boquiflojo, el junior impresentable o la heredera prepotente cuando son sorprendidos en sus más desafortunadas circunstancias. Las cosas han ido tan lejos que el numerito que escenifican, tras de que lo hayamos consignado inmisericordemente, puede tener consecuencias muy serias para esos infractores: hemos visto así renuncias, despidos, derrumbes de carreras y arrepentimientos representados ante el respetable público que, en su conjunto, nos hablarían de un entorno bastante persecutorio donde al linchamiento del presunto culpable se suma toda esa población, agazapada en un holgado anonimato, que despliega impunemente su feroz animadversión en las redes sociales.

Más allá de la posible culpabilidad de los acusados, hemos creado anticipadamente una especie de gran circo romano y ellos, sin siquiera darse cuenta, se ven de pronto ahí, en la arena, bajo la implacable luz de los reflectores, obligados a afrontar los más descarnados denuestos, mientras que nosotros vamos de fieras amaestradas para asestarles la tarascada final.

Justamente, en mi artículo del domingo pasado me solacé en el ejercicio del fiscal inquisitorio y lo aderecé además de ironías y calculadas mordacidades. ¿La víctima? Claudia Cervantes, la mujer que celebró imprudentemente su cumpleaños en el Panteón donde reposan dignamente nuestros Ilustres. Lo que en ningún momento imaginé fue que luego me enviaría ella un mensaje, muy cortés y mesurado, para aclararme que no había escrito unas declaraciones, de las que hacía yo mofa, sino que sus palabras habían sido mal transcritas por un entrevistador.

Pues, debo decir que esa sencillez suya me desarma. Y, estoy obligado a consignarlo aquí, donde publico mis acostumbradas censuras.

root

Notas Relacionadas