Noticias de Palenque

Cruz Roja en Palenque imparte cursos de primeros auxilios

 

“Trabajamos con personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en cuanto al tema de Primeros Auxilios, donde participaron 10 trabajadores de esta dependencia, y los puntos tocados en el curso fueron: evaluación inicial del paciente, obstrucción de vía aérea, RCP, heridas, quemaduras, fracturas y movilización del lesionado”; informó Alejandro Concepción Lara, coordinador local del área de capacitación de la Cruz Roja de Palenque.

 

Los primeros auxilios básicos son aplicados hasta que el paciente sea atendido por personal médico o técnicos en urgencias médicas, con la finalidad de mantener la vida del lesionado y sobre todo no agravar sus lesiones. En esta capacitación se hizo énfasis a los participantes de algunos datos prioritarios que se deben dar al momento de llamar al número de emergencias 9-1-1, hablamos de la dirección exacta y puntos de referencia, la naturaleza del accidente, número de lesionados, y los riesgos presentes y potenciales.

 

Concepción Lara indicó, que en este 2018 el personal de la delegación de la Cruz Roja de Palenque ha trabajado en instituciones educativas, dependencias gubernamentales y ciudadanía en general con este tipo de acciones, dando 20 capacitaciones beneficiando a un promedio de 400 personas. “Es de suma importancia que la población cuente con los conocimientos básicos en temas de primeros auxilios, ya que es la ´piedra angular´ en la atención pre hospitalaria y hospitalaria, y de eso dependerá la sobreviva de una persona”.

 

Por último, agradeció la participación activa de la ciudadanía en las actividades que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana en este año, porque en varios accidentes que han acudido a dar la atención correspondiente, han visto que los lesionados ya recibieron los primeros auxilios, y eso les ayudó a salvarles la vida.