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La maquinaria de un posible fraude fue echada a andar

Por: Vicente Bello

Han comenzado las campañas de una elección presidencial considerada por muchos como la última oportunidad que tienen los mexicanos para lograr un cambio de régimen por la vía pacífica.

Y no serán estos tres meses de batallar electoral –el 1 de julio se celebrarán las votaciones- un día de campo para nadie. Al contrario, sobre la República y su ejercicio comicial está aleteando, como ave de mal fario, la pretensión no desmentida ni rechazada por el PRI de incluso causar daño al extremo, si lo creen necesario, con tal de que el actual grupo político en la presidencia no pierda la elección.

Copiando más propuestas

Verbigracia: el PRI estaría coludido con Cambridge Analytica, una compañía inglesa que se ha dedicado por todo el mundo a manipular, con ayuda del software de Facebook, elecciones presidenciales. A esta compañía se le ha achacado la manipulación –letal para la causa de Hillary Clinton- de cuando menos 50 millones de estadounidenses en la más reciente elección presidencial, haciendo ganar a ese accidente de la historia de los Estados Unidos llamado Donald Trump.

Ayer, precisamente, el PRD llamó con urgencia al Instituto Nacional Electoral a que investigue la relación que presumiblemente hay entre Cambridge Analytica y el Partido Revolucionario Institucional. Y advierte ese partido que “podría verse en riesgo el proceso electoral”.

De acuerdo con un reportaje elaborado por Channel 4 News, una televisora inglesa y que ha publicado, traducido al español, la revista mexicana Proceso, Cambridge Analytica trabajó con el PRI desde 2015 –cuando perdió siete gubernaturas, como nunca le había sucedido- hasta enero de este 2018.

Su peligrosidad para cualquier democracia consiste en que es una empresa puesta al servicio del engaño y la mentira: “Vende insumos, que es la información personal y emocional de los usuarios de redes sociales, pero necesita expertos que sepan interpretar esos datos, lo que se conoce como minería de datos. Luego, subcontrata también a organizaciones, despachos publicitarios y empresas de relaciones públicas para la elaboración de noticias falsas, videos, fotomontajes, análisis o ataques cibernéticos”.

En México, según Channel 4 News, Cambridge Analytica “empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017, y trabajó con el servicio Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad”.

Pero, de acuerdo con el reportaje de Channel 4 News, “la mayoría de los usuarios de Pi.gi vive en zonas pobres (de México), sin WiFi en sus hogares. Los clientes responden preguntas de la aplicación a cambio de ‘monedas virtuales’ que les permiten comprar paquetes de internet”.

Se lee en el reportaje de marras una reflexión de Javier Murillo Acuña, fundador de Metrics Digital, quien al canal inglés le dijo que “en México quien cambia una elección son los millennials que están en zonas rurales, en zonas pobres, o en ciudades en un nivel de pobreza alto. Son quienes van a cambiar la elección. Por eso es que están regalando WiFi. Ahí obtienen la inteligencia”.

Y añadió Murillo Acuña a Channel 4 news: “En México existe un patrón similar a las elecciones que se han dado en Estados Unidos y en otros países. Se está tratando de influir en la opinión pública a través de información que se mueve artificialmente usando bots, influenciadores e información pagada en redes sociales que tienen un mismo sentido”.

El INE está emplazado a investigar qué trabajos realizó Cambridge Analytica en México, y si realmente ya se fue. Y quién, quiénes tienen información recopilada e interpretada por la consultora británica.

Pero no solo esto, sino también el INE tiene que revelar de cuál zona del estado de México pertenece el 90 por ciento de las firmas que consiguió Margarita Zavala de Calderón para hacerse de la candidatura presidencial, como se la acaban de refrendar el mismo INE y el Tribunal electoral.

Pedro Ferriz de Con es uno de los cuatro que aspiraron a hacerse de una candidatura presidencial por la vía independiente. Llamó la atención el hijo de don Pedro Ferriz Santacruz porque fue el único aspirante que, al parecer, no hizo trampa pretendiendo falsificar firmas para cumplir el requisito de las casi Un millón de firmas que el INE exigió a cada uno para reconocerlo como candidato presidencial en esta justa.

Ferriz reconoció que no podría alcanzar la cifra requerida de firmas, pero también, indignado, denunció que los otros tres aspirantes sí hicieron trampa: El auto apodado “bronco”, el auto apodado “jaguar” y la esposa de Felipe Calderón.

El INE bateó desde un principio a los dos “animales” aquellos, pero no a Margarita, la esposa del gandaya que se robó la presidencia en 2006. Y sobre esta anomalía, precisamente, ha sido incisivo Pedro Ferriz: “90 por ciento de las firmas recabadas por Margarita Zavala de Calderón provienen de una misma zona de georreferencia, y está ubicada en el estado de México. Esta información obviamente ya la tiene el INE”.

Y fue entonces cuando Ferriz ha exigido al INE que dé a conocer el sitio exacto, cumpliendo su regla de “Máxima Publicidad”, porque –precisa- la información pertenece al pueblo de México.

¿De ese 90 por ciento de firmas, cuántas fueron producto del mercado negro de credenciales?, se ha preguntado Ferriz. Pero en lugar de responder, el INE y el Tribunal las han avalado y Margarita ya es candidata presidencial, lo que concede veracidad a quienes, desde Morena, juran que esa maquinaria de trampa fue echada a andar, y la pretensión de fraude también.

Redaccion Diario de Palenque

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