Cancel Preloader

Zoé Robledo con el corazón a la izquierda y el rumbo al Porvenir

 Zoé Robledo con el corazón a la izquierda y el rumbo al Porvenir

Es chiapaneco de Tuxtla, esposo de Marifer y papá de Julia y Camilo. Nació en la capital chiapaneca el 9 de enero de 1979. Tiene 44 años de edad y es un “auténtico conejo zoque valiente”

EL OBSERVADOR

El chiapaneco más cercano al Presidente López Obrador es más tuxtleco que el chipilín con bolita, el chunco de su familia, papá de dos pichis y alegre como el Parachico. Zoé Robledo también es político y de los buenos. Es de esa clase de paisanos que da gusto decir que es de Chiapas por su disciplina, responsabilidad y lealtad, y por esa cercanía y amor que tiene con su tierra, con su Chiapas.

De Zoé Robledo podemos asegurar que es un perfil bien preparado. Premio Nacional de Periodismo, Diputado local, Diputado federal, Senador de la República, Subsecretario de Gobernación y Director General del IMSS, pero también sabemos que le gusta el mar de Puerto Arista con sus bravas olas y su calor extenuante, el café y el mango del Soconusco, el frío de los Altos y la vista y las nubes de la Sierra Madre de Chiapas.

Pero ¿quién realmente es Zoé Robledo Aburto? Es chiapaneco de Tuxtla, esposo de Marifer y papá de Julia y Camilo. Nació en la capital chiapaneca el 9 de enero de 1979. Tiene 44 años de edad y es un “auténtico conejo zoque valiente”.

Su familia proviene de la Sierra Madre de Chiapas, ahí de donde son originarios los célebres profesores rurales Édgar y Zoé Robledo Santiago. Es hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, y de la doctora Alejandra Aburto, quienes muy jóvenes se conocieron en El Porvenir ayudando a las personas que menos tienen.

Zoé Robledo estudió en Tuxtla Gutiérrez hasta la preparatoria, posteriormente hizo la licenciatura en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios complementarios por la Universidad George Washington, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo sobre las elecciones presidenciales de EEUU. Inició su carrera política en 2010 apoyando el movimiento liderado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ha sido Diputado Local por el distrito XVII con cabecera en Motozintla de Mendoza y Presidente del Congreso de Chiapas.

En 2012 con el corazón vibrándole más fuerte en la izquierda se convirtió en el Coordinador de la Campaña Presidencial de AMLO en el estado y ese mismo año fue electo Senador de la República por Chiapas.

“La elección de 2012 es determinante, porque fue el momento de la definición, fue cuando quizá los bonos de lo que significaba el lopezobradorismo estaban más abajo y quienes estábamos ahí lo vivíamos como una lucha a contracorriente, cuando no era ni lo más popular, ni necesariamente lo más seguro para un político mexicano. Entonces para mí eso fue fundamental para darme cuenta que mi definición de hacer política y hacerlo desde la izquierda había sido la correcta.”

En 2018 Zoé Robledo ganó la Diputación Federal por el Distrito VI y al inicio de este Gobierno el Presidente López Obrador lo invitó a ser Subsecretario de Gobernación, teniendo como jefa a la ministra secretario Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en ocupar esa importante posición.

En 2019, Zoé Robledo, se convirtió en el director general del Seguro Social, la institución de salud más importante de toda Latinoamérica. Durante su gestión ha hecho frente a la mejora de los servicios, la atención de la pandemia, la vacunación Contra Covid-19 y hoy encabeza los esfuerzos de la transformación del sistema de salud de nuestro país, que busca brindar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

UN FUNCIONARIO DE PRIMERA

Zoé Robledo es un funcionario incansable, se levanta antes de las 4:30 de la mañana y comienza con sus responsabilidades como funcionario, no se distrae, pero eso sí todos los días labra el camino hacia su rumbo, el porvenir de Chiapas.

Sus características y su forma de trabajar han hecho que Zoé Robledo sea considerado por el presidente López Obrador como un funcionario público de primera y un cuadro valioso para el relevo generacional de MORENA.

Hoy Zoé Robledo y MORENA encabezan las encuestas de preferencia electoral e intención del voto para ganar la Gubernatura en 2024 y como mandatario su trabajo será hacer de Chiapas la casa de todos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas