Hanal Palal y Pixán… otra forma de vida

 Hanal Palal y Pixán… otra forma de vida

Para los mayas los días de muertos eran Hanal Palal y Hanal Pixán ponían altares a sus difuntos en una mesa rectangular la cual representaba la Tierra.

Redacción: Palenque

El pueblo maya tiene su propia forma de celebrar a los muertos; esta celebración es conocida como el Hanal Pixán, que significa “Comida de las almas”, creían que la muerte era simplemente otra forma de vida, ponían altares a sus difuntos pero en lugar de hacerlos escalonados, como en el resto del país, ellos colocaban una mesa rectangular la cual representaba la Tierra; ésta tendría que tener cuatro soportes que representaban a los cuatro dioses de los cuatro rumbos del mundo, se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal; Hanal Pixán tiene la misma finalidad que el Día de Muertos, sin embargo, la principal diferencia es que esta viene de la tradición maya, mientras que el Día de Muertos es una combinación de varias costumbres de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

Los altares tradicionales mayas tienen velas, incienso, sal, flores de cempasúchil, las famosas calaveras de dulce, pan de muerto y los objetos personales de los difuntos a los que se les rinde honor. Entre los objetos personales que puede llevar el altar están las fotografías, comida que le gustaba en vida, licor y dulces.

Redaccion Diario de Palenque