Preparados ante embates

 Preparados ante embates

En dos años han entregado ayuda humanitaria a 47 mil personas en toda la entidad.

Desde Huixtla, Manuel Velasco Coello informó que su administración tiene una rápida capacidad de respuesta y preparación en Protección Civil.

Al rendir su Informe regional desde el municipio de Huixtla, el gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que en Chiapas se fortalece la capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales, mediante la coordinación de esfuerzos para atender en forma inmediata a las familias damnificadas.
Prueba de ello es que en este año se puso nuevamente a prueba la capacidad para responder a las contingencias naturales que afectaron a la entidad, demostrando que la protección civil preventiva es la mejor herramienta que se tiene para salir adelante.
Al respecto, el mandatario chiapaneco subrayó que la estrategia integral de protección civil que se implementa en Chiapas está basada en un modelo preventivo en lugar de uno reactivo, lo que ha logrado que las pérdidas sean sólo materiales y no humanas.
Dijo que para fortalecer dicho modelo, se construyó e inauguró en febrero de 2013 la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, única en su tipo en el país, en donde se ha capacitado y profesionalizado, hasta el día de hoy, a más de 15 mil personas.
Desde la región Costa Soconusco, el Ejecutivo destacó que para fortalecer su labor, se elevó a rango de Secretaría al órgano encargado de la Protección Civil en el Estado.
También puntualizó que la entidad cuenta con el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México, porque tiene una amplia base social organizada en 15 consejos regionales, 122 municipales y cuatro mil 400 Comités Comunitarios, que en conjunto suman una fuerza de 32 mil personas en todo el Estado.
Como resultado de lo anterior, Chiapas fue reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil en la categoría de prevención, galardón entregado por primera vez a una entidad federativa, en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador señaló que dicho galardón es un justo reconocimiento al esfuerzo que las y los chiapanecos han hecho a lo largo de muchos años para consolidar una cultura de prevención y mitigación de riesgos.
En ese sentido, Velasco Coello detalló que se entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el sismo de 6.9 grados que afectó de manera especial al municipio de Huixtla el pasado siete de julio.
Cabe señalar que ante este hecho, en 24 horas el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió las declaratorias de emergencia y desastre para 38 municipios.
Asimismo, se brindó asistencia humanitaria a 47 mil personas damnificadas de esos municipios, tales como colchonetas, cobertores, despensas, artículos de limpieza y agua potable; se instalaron 17 refugios temporales y comedores comunitarios para más de 700 familias.
En este marco, y atendiendo la emergencia, se trabajó en la reconstrucción de más de tres mil viviendas, se entregaron materiales de construcción para reparar los daños en 14 mil 800 casas, y se activó el programa Manos a la Obra; así como la inversión de más de 150 millones de pesos en acciones de prevención y mitigación de riesgos.
Abundó que en el mes de septiembre se entregó ayuda humanitaria en Villa Comaltitlán a la población afectada por el desbordamiento del río Chalaca.

root