Noticias de Palenque

“El Tren Maya va” AMLO anuncia en Palenque importante inversión

Con una inversión que va de los 120 a los 150 mil millones de pesos, costará el proyecto turístico conocido como: “Tren Maya”, que en su primera fase se le destinarán 16 mil millones de pesos; anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con los Gobernadores Constitucionales y Electos de cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), en el Pueblo Mágico de Palenque.

El presidente electo fue claro en su participación: “Este proyecto va a significar la comunicación en la región más importante de nuestro país, por sus recursos en cuanto a su riqueza natural, es una de las zonas con mayor desarrollo ambiental, es también una región extraordinaria y esplendida por su riqueza cultural y arqueológica”. Informó que las obras de la construcción comprenden mil 500 kilómetros de vía férrea, y la inversión será tripartita, es decir, privada, nacional y extranjera, con preferencia a la inversión privada nacional.

El presidente electo señaló, que no habrá afectaciones ecológicas con la construcción del Tren Maya en los cinco estados, al contrario se ejecutará un programa de reforestación en ambos lados de la vía del tren (los mil 500 kilómetros), con la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ayudará a detonar opciones de trabajo para 20 mil campesinos, ejidatarios y pequeños comuneros de manera permanente para el próximo año.

Los trabajos del Tren Maya iniciarán en su primera etapa en la cabecera municipal de Palenque hasta el municipio de Xpujil, perteneciente al estado de Campeche, donde la vía pre existente se va a modernizar y rectificar para darle mayor capacidad, si bien es un proyecto turístico, también será de carga y de pasajeros. Además el Tren irá sobre tres derechos ya pre existente, hablamos primero del derecho de la vía, después el derecho de vía de la carretera y al final el derecho de vía de las líneas eléctricas.

Asimismo, en un lapso de cuatro años los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estarán unidos mediante el emblemático Tren Maya, que recorrerá los principales centros culturales y arqueológicos de la cultura maya. Andrés Manuel López Obrador mencionó, que en un mes aproximadamente se dará la segunda reunión en el estado de Campeche, con el propósito de dar seguimiento y hacer una evaluación de los avances en cuanto a este proyecto.

Finalmente, López Obrador estuvo acompañado del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Presidente de la Conago; Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche; Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, y Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. Así también del Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Electo de Chiapas, y Álvaro Juanes Laviada, representante del Gobernador Electo del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.