Detienen a ajedrecista por intentar ENVENENAR a su rival
El hecho ocurrió el pasado 2 de agosto durante un torneo en Makhachkala y en el que Amina Abakárova participaba. Recibió una suspensión temporal y fue detenida por supuestamente envenenar a su oponente vertiendo mercurio en el tablero de juego.
Umayganat Osmanova, enfermó y fue hospitalizada. A más ningún otro jugador le pasó nada. El director ejecutivo de la Federación Ajedrez Rusa, Alexandr Tkachov, citado por el digital Sport-Express explicó que tras el incidente la ajedrecista ya estaba bien.
“Le dieron el tratamiento necesario. La ajedrecista fue enviada a casa. Su vida no corre peligro”.
Los hechos quedaron grabados en las cámaras de seguridad.
Se captó como Abakárova esparcía una sustancia “que resultó ser un compuesto de mercurio luego de haber sido analizado en la mesa donde jugaría Umaiganat Osmánova.
Ella entró a la sala de ajedrez, dejó las cosas en su lugar y se dirigió a una de las mesas que estaban delante de ella. Se observa cómo coloca una sustancia en el tablero de ajedrez, y luego se retira del sitio mirando a su alrededor, para saber si alguien la había observado.
De acuerdo al medio especializado, Iusport la Federación de Ajedrez de Rusia (FAR) estudia descalificar de forma permanente a la campeona del Distrito Federal Cáucaso Norte Amina Abakárova.
¿Qué es el mercurio?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.
Al exponerse en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud. Es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.
Puede resultar tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.