Ámbar de Simojovel de Chiapas para el mundo
AGENCIA:
TUXTLA GUTIÉRREZ
Una de las grandes artesanías de Chiapas es el ámbar. De esta resina fósil se pueden elaborar más de mil tipos de piezas, y es el producto del catálogo artesanal que más identifica al estado. La cadena productiva comienza con la extracción de la resina en las minas de Simojovel de Allende, en el norte de la entidad. Luego, los artesanos tallan la resina, y el tamaño de la pieza en bruto extraída determina la forma de la pieza final.
Un kilogramo de ámbar extraído tiene un precio que oscila entre 3 mil 500 y 6 mil pesos, dependiendo de la tonalidad de la resina y de si tiene o no fracturas. Durante su transformación en joyas, el volumen disminuye debido al desgaste, y las piezas alcanzan un valor de entre mil 500 y 5 mil pesos en el comercio, dependiendo del montaje que puede ser hilo, plata, acero inoxidable, piel, o según la creatividad de cada artesano.
La pieza artesanal más barata de ámbar se vende a 70 pesos, mientras que la de mayor valor en exhibición esta semana cuesta 6 mil pesos. Algunas esculturas alcanzan precios de 40 mil o 50 mil pesos, y ciertos collares llegan a 10 mil o 15 mil pesos, dependiendo del diseño y el montaje, así como del tono del ámbar.
Las mejores épocas para la venta de joyería de ámbar son las vacaciones de verano y diciembre, cuando las ventas aumentan significativamente. Esta temporada es crucial para recuperarse de las bajas ventas durante el resto del año. Sin un porcentaje estimado de incremento, cualquier aumento en las ventas es bienvenido, permitiendo a los artesanos invertir más y elaborar más piezas para Chiapas, México y el mundo.