Cancel Preloader

Grupo de desplazado pide refugio en Palenque

 Grupo de desplazado pide refugio en Palenque

DANIEL SANTIAGO:
PALENQUE

Cansados pero con la esperanza de que algún día volverán a su tierra, pobladores del ejido Tila, arribaron a Palenque para solicitar refugio temporal y esperar a que el problema que los obligó a salir se termine con la actuación de los tres órdenes de gobierno.
La mañana de este lunes una comitiva de estas personas desplazadas acudió al ayuntamiento municipal para solicitar refugio o algún albergue, toda vez que con ellos viajan adultos mayores y niños.
Relataron que el ejido Tila, aquel lugar que en sus años maravillosos reunía a cientos de turista, hoy se encuentra prácticamente desértico, desolado por el conflictivo que se ha recrudecido con vandalismo, quema de casas, ataque armado, en donde varias personas han perdido la vida.
Señalaron que el grupo autónomo recluta a los jóvenes de 18 años para que pertenezcan a esta agrupación y que se sumen a realizar desmanes en el pueblo, los que se retractan son asesinados.
Hay preocupación, porque solo salieron con algunas ropas, los animales de corral se quedaron ahí, sin que nadie los atienda, algunas mascotas como perros o gatos fueron soltados a las calles para que sobrevivan. En el caso de los animales de corral, temen que estos empiezan a morir en los siguientes días, y eso podría generar un foco de infección.
Mientras tanto, están en espera que el conflicto llegue a su fin y poder regresar a sus casas.

Notas Relacionadas