Cancel Preloader

Descubren una enorme ciudad perdida en la Amazonía

 Descubren una enorme ciudad perdida en la Amazonía

AGENCIA:
MÉXICO

Los arqueólogos descubrieron un grupo de ciudades perdidas en el Amazonas, el cual fue el hogar de alrededor de 10 mil agricultores hace aproximadamente dos mil años.
Hace más de 20 años, el arqueólogo Stéphen Rostain descubrió una serie de montículos de tierra y caminos enterrados en Ecuador, pero en ese momento no le parecía lógico.
A través de un reciente mapeo con tecnología de sensores láser, se reveló que estos lugares formaban parte de una densa red de asentamientos y caminos de conexión, ocultos en las estribaciones boscosas de los Andes, que permaneció mil aproximadamente mil años.
En los asentamientos vivía el pueblo Upano entre más o menos el 500 a.C. y el 300 d.C., un lapso casi contemporáneo del Imperio Romano en Europa, según los investigadores.
Los edificios residenciales y ceremoniales construidos sobre más de seis mil montículos de tierra estaban rodeados de campos agrícolas con canales de drenaje. Las carreteras más grandes tenían 10 metros de ancho y se ampliaban de 10 a 20 kilómetros.
A pesar de que no es sencillo estimar las poblaciones, el lugar tenía al menos 10 mil habitantes y probablemente hasta 15 o 30 mil en su apogeo, según el arquitecto Antoine Dorison, coautor del estudio en el mismo instituto de Francia. Esto se compara con la población estimada del Londres de la época romana, cuando era la ciudad más grande de Gran Bretaña.
Por su parte, el arqueólogo de la Universidad de Exeter, José Iriarte, comentó que se habría necesitado un sistema elaborado de mano de obra organizada para construir los caminos y miles montículos de tierra.
“Los incas y los mayas construían con piedra, pero la gente de la Amazonia habitualmente no tenían piedra disponible para construir, por lo que usaban barro. Aún es una gran cantidad de trabajo”, dijo Iriarte.
Se suele pensar que el Amazonas es una naturaleza prístina con pequeños grupos de personas, pero los últimos descubrimientos han demostrado lo complejo que era realmente el pasado, según Iriarte.
Además, también se ha encontrado evidencia de intrincadas sociedades de la selva tropical que precedieron al contacto europeo en otras partes del Amazonas, como Bolivia y Brasil.

Notas Relacionadas