Cancel Preloader

Confirma Cuba llegada de tres barcos y un submarino nuclear rusos

 Confirma Cuba llegada de tres barcos y un submarino nuclear rusos

Agencias

El Gobierno cubano confirmó este jueves que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio.

“La visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales” suscritas por La Habana, indicó Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La nota no habla de ejercicios militares, frente a las informaciones publicadas recientemente que apuntaban, de fuentes estadounidenses, que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela.

Estados Unidos había reportado que Rusia haría ejercicios aéreos y navales, calificadas como serán las primeras maniobras aéreas y navales que Rusia haya realizado en el Caribe desde 2019. Los expertos estadounidenses en estrategia militar interpretan estos ejercicios como una respuesta al apoyo estadounidense a Ucrania, así como nuevos entrenamientos con aliados de la OTAN.

La semana pasada, Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar armas en el lado ruso de la frontera, cerca de Kharkiv. Sin embargo, a los ucranianos todavía no se les permite utilizar equipos de largo alcance proporcionados por Estados Unidos contra Rusia.

Según los funcionarios estadounidenses, los ejercicios rusos en Cuba no se consideran una amenaza directa para Estados Unidos. Tales entrenamientos rusos durarán todo el verano y culminarán en un ejercicio naval mundial en el otoño, según el funcionario.

Estas acciones, sin embargo, recuerdan la crisis de misiles nucleares de la década de 1960.

Notas Relacionadas