Cancel Preloader

Claman ayuda pobladores por incendios forestales

 Claman ayuda pobladores por incendios forestales

DANIEL SANTIAGO:
PALENQUE

Más de 20 días un incendio forestal ha consumido cientos de hectáreas de montaña en la Zona Sierra de Palenque.
Pobladores de cada ejido afectado se han organizan en cuadrillas para subir al cerro y tratar de contener y en su caso controlar el fuego que arrasa con todo a su paso.
La flora y la fauna se está viendo afectado directamente en esta zona dónde se han detectado al menos siete incendios en diferentes puntos, que cada vez, se acerca a las parcelas de Sembrando Vida, en algunos caso, el incendio ya arrasó con plantíos.
La desesperación se hace presente en los pobladores porque hasta el momento no ha llegado la ayuda por parte de los tres órdenes de gobierno.
Además, las cuadrillas conformadas por hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes requieren de mucho apoyo, sobre todo, de agua e hidratante como suero, pues al estar frente a las bocanadas de fuego, el cuerpo se les debilita.
El equipo del Diario de Palenque, acudió la noche del miércoles y se pudo constatar como los pobladores se organizan y piden ayuda. Con apoyo de los pobladores nos acercamos lo más que se pudo al incendio que desciende de las faldas de los cerros, haciendo cenizas árboles enormes que en la noche truenan y se escucha donde caen.
Hagamos el Salto, organización que encabeza César Durán, coordina y apoya a los pobladores con agua para beber. Pero también se traslada el agua en rotoplas, que se adaptan a las camionetas. Esta agua se rocía con bombas aspersoras y con cubeta al fuego que por un lado se apaga y por otro lado se expande.
Además, la Asociación Hagamos El Salto, brinda herramientas, como rastrillo metálico, para limpiar las brechas y así evitar que el incendio continúe avanzando. Por lo que pobladores demandan la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

EL DATO
Incendios forestales en:
-Egipto Salto de Agua, Echeverría, ya entrando en tierras de Roberto Barrios.
-Ejido Belisario Domínguez por la Torre entrando ya en terrenos de San Miguel.
-San Agustín ya entrando por los terrenos del Ejido El Toro, Salto de Agua.
-Chancalá Municipio de Palenque.
Todos en estos lugares se necesitan los servicios de Protección Civil Chiapas y también del Protección Civil de cada Municipio.
Voluntarios los que gusten ir a sofocar el incendio ahí están los lugares.

Notas Relacionadas