Cancel Preloader

Afectado un 89.5% del país por la sequía

 Afectado un 89.5% del país por la sequía

Agencias

La tercera onda de calor que azotó al territorio nacional desde el 20 de mayo hasta el 4 de junio de 2024 ha tenido un impacto significativo en la sequía que afecta a México.

Según el Monitor de Sequía de México, la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos ha aumentado de 85.58 por ciento a 89.58 por ciento en la última quincena.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con fecha del 31 de mayo de 2024 indica que sólo el 10.42 por ciento de la República Mexicana se encuentra libre de impactos en las cuatro categorías de sequía: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

Las entidades del país con el 100 por ciento de sus municipios o alcaldías afectados por algún grado de sequía han aumentado de 13 a 14:

Aguascalientes
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Guanajuato
Hidalgo
Estado de México
Morelos
Nayarit
Querétaro
Sinaloa
Tabasco
Tlaxcala

Hidalgo es el estado más afectado por la sequía excepcional, con 53 municipios impactados. Le siguen:

San Luis Potosí: 42 municipios
Chihuahua: 42 municipios
Veracruz: 37 municipios
Puebla: 21 municipios

Impacto de la Tercera Onda de Calor

La tercera onda de calor de la temporada ha causado un tiempo estable de caluroso a muy caluroso y una notable escasez de lluvia en la mayor parte del país. Esto ha llevado a que la sequía excepcional persista en el noroeste y centro de México, y ha incrementado la sequía de severa (D2) a extrema (D3) en regiones de Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco. Asimismo, en Chiapas, la sequía ha pasado de moderada (D1) a severa (D2) y en Quintana Roo se han registrado áreas anormalmente secas (D0).

Notas Relacionadas