Cancel Preloader

París 2024 dará facilidad a gente con discapacidad

 París 2024 dará facilidad a gente con discapacidad

Agencias

Gracias a la tecnología, las personas con discapacidad visual y auditiva podrán seguir en los estadios algunas disciplinas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dispositivos como chalecos con vibración, tabletas táctiles, además de audiodescripción, son algunos de los que se implementarán para facilitar el disfrute de la justa olímpica en los estadios, informó el portal 24 Horas.

Algunos de estos mecanismos ya se probaron el pasado abril, durante las finales de la Copa de Francia de basquetbol, lo que permitió que seguidores con discapacidad visual pudieran seguir los partidos en las canchas en las que se disputaban.

“La pelota es enviada desde la derecha, entra y sale de la zona pintada (o “llave”) y es el Mónaco el que recupera la pelota. La zona pintada es esa parte rectangular debajo de la canasta”, se escuchó en alguna de las transmisiones dirigidas a espectadores ciegos que se encontraban en el Arena Bercy de París.

Gracias a un aparato especial que se entrega al público con discapacidad visual, se puede escuchar a un comentarista deportivo que narra el juego, mientras que otra voz se encarga de la descripción de juego.

Es una experiencia organizada por la empresa Optic 2000 antes de los Juegos Olímpicos.

Gracias a este sistema, aficionados como Sofiane Ahmad han podido seguir algunas competencias.

“Habitualmente escuchamos el ambiente, pero no sabemos por qué el público grita. Así sientes la energía que se transmite cuando los aficionados gritan todos juntos, se vive en el momento”, dijo Ahmad, de 31 años, que gracias a este sistema ha disfrutado partidos de rugby, futbol y competiciones de atletismo en las gradas de los estadios.

A los 19 años, un joven aficionado al fútbol perdió la vista a causa de un accidente de tráfico.

Ahora, está acostumbrado a seguir por radio las transmisiones de los partidos del París Saint-Germain, el equipo de sus amores, pues los comentarios son más descriptivos ahí que en la televisión. “Construyo en mi cabeza lo que ocurre en el terreno de juego”, mencionó.

Actualmente el joven practica fútbol adaptado para personas con discapacidad visual, donde ha construido una comunidad de aficionados que siguen los partidos.

“Es un placer que compartimos”, afirmó.

Pierre-Marie Micheli, con discapacidad visual desde los 25 años, goza especialmente de la autodescripción en los partidos de rugby que ve junto a su padre.

“He disfrutado tanto como cuando veía”, comentó Micheli, que antes del accidente en el que perdió la vista practicaba rugby y ciclismo de montaña.

Micheli es una de las personas que ha podido probar el funcionamiento de una tableta táctil que, mediante un imán, permite conocer el desplazamiento del balón al mismo tiempo que sucede durante el partido.

“Sentía con mis dedos, en tiempo real, el balón saliendo del campo. Así pude gritar al mismo tiempo que todos los demás”, explicó sobre la herramienta que también se usará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los cánticos y sonidos de las trompetas típicos de los estadios son transmitidos a través de un chaleco que transforma el audio en vibraciones, lo que ayudó a Khaled Kharraz, con discapacidad auditiva, a vivir un partido de basquetbol.

“Siento todo: el balón que rebota en el suelo, los pasos de los jugadores que se mueven, el público que grita cuando hay un enceste. Las vibraciones son diferentes, basta con observar lo que ocurre para realizar la conexión. Estoy totalmente dentro”, agregó Kharraz.

Aunque esta tecnología está disponible principalmente para fútbol, tenis y disciplinas paralímpicas, las asociaciones esperan que con su uso en los Juegos Olímpicos París 2024, se extiendan a otras áreas deportivas.

El medio explicó que durante esta edición de los Juegos Olímpicos, la audiodescripción estará disponible en seis deportes (fútbol, atletismo, judo, natación, tenis y equitación) y en diez disciplinas paralímpicas en trece instalaciones.

Mientras que la tableta táctil se usará en seis instalaciones donde se jugará fútbol, rugby, básquetbol y cuatro deportes paralímpicos de balón.

“Tendremos 460 horas de audiodescripción y hemos apuntado a los deportes que los expertos en discapacidad visual nos han dicho que son más interesantes para ellos”, afirmó Ludivine Munos, responsable de integración paralímpica en París 2024.

Notas Relacionadas