Cancel Preloader

Aumenta cifra de muertos por las inundaciones en Brasil, van 148

 Aumenta cifra de muertos por las inundaciones en Brasil, van 148

Agencias

El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace dos semanas el sur de Brasil ha llegado a 148 y el de desaparecidos a 127, según el último boletín de la Defensa Civil divulgado a primera hora de este lunes. De acuerdo con el organismo, la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil también ha dejado 806 heridos.

La situación más dramática se vive en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se han notificado al menos 147 fallecidos. La otra víctima se ha registrado en el vecino estado de Santa Catarina. Según la Defensa Civil, la tragedia se ha extendido a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, donde ha afectado a 2,12 millones de personas, que corresponden al 18,8 % de los 11,3 millones de habitantes de este próspero estado.

De los afectados, 80.826 han tenido que ser alojados en alojamientos improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias y otros 538.241, en viviendas de familiares y amigos. Las devastadoras inundaciones han destruido parte de algunas poblaciones; han dejado totalmente inundados numerosos municipios y parcialmente a otros, como Porto Alegre, la capital regional, y un enorme rastro de devastación.

La ya grave situación puede empeorar en los próximos días, para cuando se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento. Las lluvias han caído nuevamente con intensidad desde el domingo, con lo que el nivel de las aguas de los ríos, que había comenzado a disminuir el viernes, ha vuelto a subir pero sin alcanzar los máximos que llegaron a registrar.

Con las lluvias de sábado y domingo, el río Guaíba, que inundó gran parte del centro histórico de Porto Alegre, incluyendo su aeropuerto y la terminal de transportes terrestres, ha subido de nuevo y ahora está en 4,78 metros.

Notas Relacionadas