Cancel Preloader

Un modelo de atención médica integral, con capacidad preventiva y hospitalaria: Zoé Robledo

 Un modelo de atención médica integral, con capacidad preventiva y hospitalaria: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el país se implementa un modelo de atención médica integral, con capacidad preventiva, hospitalaria y atención quirúrgica.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tabasco y con la presencia del secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio, el director general del IMSS señaló que a nivel nacional se han rehabilitado 803 quirófanos, de los cuales 13 están en la entidad.

Añadió que este año inició el Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Quirófanos, “ya no solo la rehabilitación, sino la sustitución de lámparas, mesas quirúrgicas, todo lo que va a facilitar disminuir el diferimiento en materia quirúrgica”.

Zoé Robledo destacó que el sureste mexicano vive nuevos tiempos y en el caso de Tabasco se han realizado diversas acciones para sustituir equipo médico y fortalecer la infraestructura de unidades como el Hospital General de Sub-Zona de Tenosique y en 9 de 32 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además, se cuenta con 38 camas adicionales que se incorporaron del Centro de Atención Temporal (CAT) de Villahermosa.

Aseguró que este año se hará una inversión importante en los laboratorios de anatomía patológica de todo el país, así como en radioterapia; además, vienen momentos importantes como el draft del IMSS a finales de mes, con el que se dispondrán 59 plazas de médicos especialistas.

El director general del Seguro Social agradeció al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, por ser un gran aliado en el proceso para tener una sola institución de salud.

Por otra parte, Zoé Robledo señaló que este estado fue el único que nunca disminuyó el número de empleos incorporados al Instituto durante la pandemia, pasó de 165 mil trabajadores a 234 mil, un incremento del 41 por ciento.

“Contando a los beneficiarios y a toda la derechohabiencia pasamos de 684 mil a 824 mil personas. El crecimiento poblacional no pasa del 4 por ciento y ya en lugares donde está creciendo bastante. Tenemos tasas altas, la población del IMSS se incrementa no de manera natural, es producto de fenómenos económicos. Entonces esto siempre nos va a seguir impactando en el número de camas, por eso teníamos que crecer tanto”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y representante presidencial para la implementación en Tabasco del Modelo IMSS-Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó el trabajo de Zoé Robledo en todo el país, que deriva en un progreso de la calidad en la atención.

Aseveró que en este esfuerzo para atender a alrededor de 125 millones de mexicanos, “el IMSS-Bienestar será una gran institución como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todos los días se trabaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el surtimiento de recetas, el cual está en 98.5 por ciento gracias a la labor de los trabajadores del IMSS”.

En presencia de la secretaria de Salud estatal, doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, el titular del OOAD del IMSS en Tabasco, doctor José David Orgaz Fernández, explicó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A dispone de 87 camas censables, 19 de Medicina Interna y 68 de Cirugía, y el proyecto de Servicio Integral de Expansión permitirá contar con instalaciones modernas, en un periodo menor a 6 meses desde el inicio de la contratación.

A su vez, el coordinador del sector patronal por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) ante el H. Consejo Técnico del IMSS, Ricardo David García Portilla, resaltó la importancia de la construcción de los hospitales porque representan para los derechohabientes recibir atención de calidad, especializada y con altos estándares de diagnóstico.

En su intervención, el representante propietario por la CONCAMIN, José Antonio Burelo Hernández, reconoció el esfuerzo, la dedicación y la entrega del titular del Seguro Social por la construcción del nuevo Hospital de Cárdenas; se comprometió a seguir trabajando de manera estrecha con el IMSS para mejorar la calidad de la atención y ampliar la cobertura en salud en la entidad.

En tanto, el representante propietario por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Edgar Azcuaga Cabrera, agradeció el trabajo de las autoridades federales por ayudar en mejorar los servicios de salud para garantizar la salud de las familias trabajadoras. Reconoció el liderazgo del IMSS por extender en Tabasco la atención médica para las personas sin seguridad social.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, recorrieron el Hospital General de Zona No. 2-A de 87 camas, denominado hospital ligero por su sistema de construcción que permitió concluir en 135 días, donde se destinaron 877 millones 893 mil pesos en obras de ampliación e iniciará operaciones en marzo de este año, en beneficio de más de 231 mil derechohabientes. También visitaron el Hospital General de Cárdenas de 90 camas, cuya inversión es de 669 millones de pesos y se estima concluir para agosto de este año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas