Cancel Preloader

Palenque y Tren Maya, más de 50 mil pasajeros en 55 días.

 Palenque y Tren Maya, más  de 50 mil pasajeros en 55 días.

Desde la conferencia mañanera el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del Proyecto Tren Maya, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante los primeros 55 días de operación, el Jaguar Rodante ha transportado a más de 50 mil pasajeros en las rutas que incluyen el destino de Palenque.

“Son 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún”, informó el mando castrenses quien además dio a conocer que el 29 de febrero se inaugurará la tercera etapa del proyecto ferroviario, misma que irá desde Cancún Aeropuerto hasta Playa del Carmen con un tramo de 50.57 kilómetros de doble vía en una de las zonas de más alta demanda turística del país.

Ante representantes de medios de comunicación resaltó que diariamente son transportados 927 pasajeros en promedio, lo que significa una ocupación del 84 por ciento por cada uno de los cinco trenes diésel operativos con capacidad para 221 personas.

A la fecha hay cuatro horarios de salida: 7:00 horas y 9:00 horas de las estaciones Cancún Aeropuerto – Palenque y Palenque – Cancún Aeropuerto.

De igual forma, el general informó que “Un día antes se hará un recorrido de supervisión desde Palenque hasta Cancún a fin de incrementar la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora para conocer el funcionamiento del convoy sobre la vía, aunque manteniendo la premisa de seguridad”, y detalló que la apertura de la tercera etapa “tendrá dos estaciones más: Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lo que la ruta sumará 24 de 34 totales”.

Por instrucciones presidenciales, Lozano Águila indicó que “se realizarán dos rutas para los trabajadores de la Riviera Maya, una que saldrá a las 6 de la mañana de Cancún rumbo Playa del Carmen, y otra en el sentido inverso que partirá a las 7:30 de la mañana”. Aunado a esto, se incluirán tres horarios turísticos: de 9, 12 y 15 horas en el primer sentido y de 10:30, 13.30 y 16.30 de Playa del Carmen a Cancún.

“Hemos cumplido con los horarios. Es importante que sepan que el tren se está moviendo conforme a los horarios programados, llegando a la hora que se dice y saliendo precisamente para garantizar un servicio de calidad”, refirió el general.

Las rutas de mayor demanda son: Mérida Teya – Cancún Aeropuerto; San Francisco Campeche – Mérida Teya; Cancún Aeropuerto – Mérida Teya; Mérida Teya – San Francisco Campeche y Cancún Aeropuerto – Valladolid.

Del 16 de diciembre de 2023 al 11 de febrero de 2024, los cinco convoyes del Tren Maya han recorrido en total 158 mil 45 kilómetros. Los cuatro destinos preferidos por las y los pasajeros son Mérida Teya, Cancún Aeropuerto, San Francisco Campeche y Valladolid.

La venta de boletos en taquilla continúa como la principal opción de usuarias y usuarios al sumar 46 mil 169 boletos expedidos en 14 estaciones del Tren Maya y dos puntos comerciales ubicados en el Edificio Nia Tower, en Mérida, Yucatán y Plaza Galerías, en San Francisco de Campeche, Campeche.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas