Cancel Preloader

Alerta por enjambre sísmico, van 187 réplicas en Baja California

 Alerta por enjambre sísmico, van 187 réplicas en Baja California

Redacción

Un fenómeno llamado Enjambre Sísmico afecta a Baja California hoy lunes 12 de febrero, donde la gobernadora de ese estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha informado que ya son 187 réplicas sísmicas las que se han suscitado en la entidad, de manera concreta en la ciudad de Mexicali.

El primer movimiento telúrico se registró hoy a las 2:36 de la madrugada con un epicentro detectado a 3 kilómetros al nornoroeste de El Centro, California, muy próximo a la frontera con México, para luego repercutir sobre el mismo epicentro al menos en 25 ocasiones seguidas alertando a la cercana Mexicali.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha emitido una información de alerta debido a que “despertó la zona sísmica de Brawley”, cercana a la frontera entre México y los Estados Unidos, sitio donde el límite tectónico ha pasado a un régimen más extensivo y con actividad “enjambrada”.

Ante tal situación, la gobernadora Ávila Olmeda decretó el cierre de escuelas de todos los niveles y ha mandado a hacer una revisión estructural de los planteles “para que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes”. También informó que “El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación”.

La zona sísmica de Brawley es una región activa sísmicamente y es común que se registren enjambres de temblores de diversas magnitudes. Es importante debido a que conecta las fallas de San Andrés e Imperial y se pueden producir sismos potencialmente dañinos.

Notas Relacionadas