Cancel Preloader

“Rodada del miedo”

 “Rodada del miedo”

A las dos de la tarde de este domingo la circulación vehicular se vio paralizada en los momentos que campesinos decidieran cerrar por segunda ocación la carretera Palenque – Pakal-Na a la altura del Aeropuerto.

Con machetes, palos, tubos, piedras, los integrantes del Movimiento Reforma Agraria Integral en Cien Mil Hectárea de Tierras taparon la carretera a la altura de la entrada al Aeropuerto Internacional.

Conductores decidieron darse la vuelta y buscar vías alternas para salir de Palenque con rumbo a Catazajá y poder llegar a sus destinos.

El camino de terracería que pasa por el panteón de Catazajá, fue la única vía qué fungió como desahogo de vehículos, autobuses con turistas y entre otros carros.

Sin embargo, alrededor de las 16:30 horas este único acceso y salida hacia Palenque fue tapado por un grupo de campesinos que decidieron también bloquear esta zona a la altura del Centro Botanero Maculi.

Algunos ciudadanos de Pakal-Ná se amontonaron molesto alentándose entre ellos para enfrentar a los campesinos pero nadie se animó a hacerle frente a los manifestantes.

Los campesinos señalaron venían a darse con todo si es que los querían desalojar y que no se quitarían hasta que soltara a su líder, Pablo Martell Santos detenido el pasado jueves 16 de noviembre en el centro de Palenque y trasladado a Tapachula.

Unas horas después, caida la tarde, con enojo ciudadanos de diversos lugares de Palenque arribaron al lugar armados con palos, piedras, motocicletas y todo lo que podían para enfrentar a los casi 250 gentes que tenían bloqueada la vialidad, acompañados de elementos de seguridad pública y otros, quienes comenzaron a corretear a los manifestates, armándose la trifulca, en donde hasta motocicletas fueron incendiadas en el lugar, así como vehículos destrozados.

Tras paso de los minutos, los manifestantes se fueron replegando en su gran mayoria huyeron almenos llevándose un golpe, mientras que los menos afortunados fueron detenidos y entregados por la turba a los elementos políciacos, unas 18 personas quedaron detenidas por diversos delitos y consignadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sin pérdida de vidas que lamentar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas