Cancel Preloader

Nueva ministra de la Corte.

 Nueva ministra de la Corte.

Bertha Alcalde Luján es una de las integrantes en la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su hermana es la actual secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien antes fue secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Hace unos meses, Bertha Alcalde fue postulada para ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

También ha sido jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La madre de ambas funcionarias, Bertha y Luisa María, es Morena Bertha Luján, exsecretaria general de Morena.

“Siempre ha sido una mujer valiente que defiende sus convicciones, así fue al frente de Morena y seguirá siendo”, escribió Luisa Alcalde en una ocasión a través de sus redes sociales.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Bertha Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una maestría de la misma carrera en la Universidad de Nueva York donde se especializó en Derecho Penal y Comparado.

En 2009 comenzó como defensora pública en Nuevo León en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Además, fue asesora independiente e instructora en dicho sistema.

La funcionaria participó en la redacción de Códigos Procesales Penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en leyes secundarias relacionadas con la materia para la implementación del sistema y asesor del Instituto Nacional de Administración Pública.

Al concursar para ser consejera del INE, dijo que buscaba un instituto que “permita más la participación de la gente, que intente hacer más con menos, por un INE que no pierda la brújula y que tenga claro siempre su deber es respetar la voluntad de la ciudadanía”.

Sin embargo, Bertha Alcalde se quedó en dicho proceso y fue señalada como cercana a Morena, por lo que María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico -en representación del INAI- la señaló de tener conflicto de interés.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas