Cancel Preloader

Detienen a líder agrario.

 Detienen a líder agrario.

Detienen la mañana del jueves 16 de noviembre en el centro de Palenque a líder del Movimiento Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectárea de Tierras Pablo Martell Santos.

El líder de los campesinos fue sorprendido por un grupo de personas armadas cuando salía del hotel Naj-Kin, situado sobre avenida Miguel Hidalgo entre Abasolo y Aldama del centro de esta ciudad turística.

El pasado 22 de octubre, Martell organizó a su gente que se reagrupo en la colonia Pakal-Ná de donde iniciaron una marcha pacífica que se dirigía hacia las instalaciones de Fonatur en donde se manifestarían pidiendo la atención del presidente de la República Andrés Manuel López, quien ese día sostenía una cumbre migratoria con mandatarios Latinoamericanos en la Zona Arqueológica, al sur de Palenque.

Sin embargo, ese día, cuerpos de seguridad le cerraron el paso al contingente de al menos mil personas, después de un rato de diálogo con representantes del gobierno federal acordaron atenderlos en la Ciudad de México y de esa manera se disolvió la manifestación.

El pasado primero de junio Pablo Martell declaró a un medio de Ciudad Juárez que había solicitado a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que no se reprimiera a los campesinos que en días pasados se posesionaron de varios predios ubicados en San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Martell desde su juventud ha sido un luchador social por solo mencionar en 1967 en Ciudad Juárez, fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que sumó entonces el apoyo de 70 mil alumnos en diversos planteles del país y se considera precedente del reprimido 2 de octubre de 1968.

Este jueves 15 de noviembre fue capturado por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado presuntamente en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal.

DEPENDENCIAS DE GOBIERNO CIERRA SUS PUERTAS

Durante la tarde, se dio la alerta de que campesinos llegarían a manifestarse en el centro de la ciudad por lo que las dependencias de gobierno cerraron sus puertas al público y los trabajadores se retiraron a sus casas.

JALONEO, DESTROZOS Y BALAZOS

Campesinos integrantes del Movimiento Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectárea de Tierras acudieron a la Comandancia  Regional de la Policía Especializada para verificar el estado en que se encentraba el ingeniero sin embargo las autoridades ministeriales no refirieron una ubicación exacta del paradero del luchador social.

DETENIDO

Las autoridades ministeriales no refirieron una ubicación exacta del paradero del luchador social Pablo Martell Santos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas