Cancel Preloader

Vicente Rojo en el MAM

 Vicente Rojo en el MAM

Orden, destrucción y reinvención. Bajo esos tres conceptos trabajó el pintor y escultor Vicente Rojo (1932-2021), tal como lo muestra la exposición retrospectiva La destrucción del orden, que abre hoy al público, en el Museo de Arte Moderno (MAM), y que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2023.

Rojo es una figura central e ineludible cuándo hablamos de la cultura visual de México, tanto por su tarea como diseñador, editor como artista”, dice la curadora Pilar García, que para esta exposición plantea un recorrido a lo largo de 350 pinturas, esculturas y notas de trabajo del artista, donde es posible observar su proceso conceptual y artístico.

La muestra –dividida en cinco núcleos temáticos, integrados por Destrucción de un orden, Geometrías, Lenguaje, Arquitectura y Homenajes– pretende romper la cronología del artista visual y mirar su producción a partir de los temas recurrentes.

Por ejemplo, de la escritura o el lenguaje –como se aprecia en series tempranas como Negaciones y Casa de Letras, sobre la que hicimos una exposición en el MUAC–, la geometría, que fue la idea estructural de sus obras, y la memoria, que persiste en la serie Recuerdos, que refiere la infancia de Rojo, o en Paseo de San Juan, que recupera la imagen que tuvo de niño, en plena Guerra Civil Española, en Barcelona, mientras veía pasar a los contingentes de personas con banderas y con los aviones que iban a bombardear la ciudad”, abunda la curadora.

La intención, asevera, es que el visitante pueda ver obras tempranas y tardías de Rojo, lo cual ofrece una perspectiva distinta de su trabajo.
Además, explica que el título de la exposición refiere la manera como Vicente Rojo abordó toda su reflexión sobre la pintura, ante lo cual es importante recordar que, a inicios de los años 60, él viajó a Barcelona y recibió la influencia de creadores como Robert Rauschenberg y de Jasper Jones.

En aquel momento, Rojo decidió que para crear algo nuevo tenía que destruir lo existente y su trabajo fue ése: destruir en todo momento, poner capas pictóricas de lo que ya está hecho, con veladuras, collages y texturas en los que él trabajó y retrabajó el cuadro para destruir esa geometría rigurosa, lo cual es el punto de partida de esta exposición”, asevera.

La destrucción del orden incluye piezas emblemáticas de Rojo, pero también algunas poco conocidas, como su serie de cuadros que intervino con objetos, como patines de acero y plantillas de desecho, donde se puede ver a un artista más experimental.

Creo que es un buen momento para ver a Vicente no como una figura aislada dentro de la plástica mexicana, sino como un artista que está compartiendo con otros artistas esta idea de replantear qué es la creación artística”, destaca Pilar García.

La muestra incluye piezas de series como Señales, Negaciones, Casa de Letras, Códices, Volcanes, así como una sección dedicada a arquitectura en donde se incluyen piezas de Escenarios y obras tempranas, de los años 60, donde trabajó con texturas de muros, las cuales son poco conocidas.

¿Cómo describir la relación entre Vicente Rojo y México a partir de lo expuesto? “Es una relación entrañable y él varias veces lo dijo, que cuando llegó a México fue como su segundo nacimiento. Él nació en Barcelona, pero cuando llega a México, a los 18 años, vuelve a nacer y ve otra luz”.

¿Qué notas del artista podría destacar? “Habría que poner atención en las notas de la serie México bajo la lluvia y en algunas más de los homenajes hacia artistas como Paul Klee”.

¿Incluirán obras poco conocidas? “Hay una pieza que donó al MUAC, es una escultura en fibra de vidrio donde usó materiales industrializados, la cual se expuso en el MAM en los años 70 y no se había vuelto a mostrar. Además de las piezas que tienen patines, pedazos de madera o engranes, que también se han visto muy poco”.

¿Qué faltaría por exhibirse de Rojo? “Me gustaría ver una exposición de Vicente Rojo en donde se vean los vasos comunicantes entre su diseño, su labor editorial y su pintura, lo que implicaría una muestra muy grande y con una investigación larga”, concluye.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas