Cancel Preloader

Reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

 Reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Severa, seria, grave, se desarrolla cada mañana la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

La rueda de prensa matutina en el Salón Tesorería es un carnaval comparada con la sesión previa, donde los personajes más poderosos del Estado mexicano se reúnen para conocer el reporte diario y duro de lo que aconteció el día previo en materia de seguridad en el país.
Para ingresar como visitante a esa reunión no se permite el acceso con teléfono celular, computadora e incluso reloj. No hay acceso a fotógrafos ni cámaras de televisión. Solo se puede ingresar con libreta y bolígrafo.

A las 06:03 del jueves, el presidente ingresa al salón en el ala sur del primer piso de Palacio Nacional. La enorme mesa ovalada tiene más de veinte sillas y once pantallas de apoyo. Al presidente se le sirve una taza de café. A su lado tiene una pequeña estatua del águila republicana.

Ya le aguardan los secretarios de seguridad ciudadana, defensa nacional, marina, la consejera jurídica, el vocero presidencial, altos mandos de la Guardia Nacional, los subsecretarios de gobernación y de seguridad, el jefe de asesores, el titular del Cisen. Todos se levantan cuando López Obrador baja desde su departamento e ingresa al salón.
También acuden asesores o titulares del estado mayor de cada dependencia y corporación. El secretario de Gobernación es el último en arribar, cuando la reunión ya había comenzado.

Rosa Isela Rodríguez lleva la mano en la reunión. Brinda el primer reporte del día. Enumera los asesinatos ocurridos las últimas 24 horas, las detenciones, bloqueos de carreteras, manifestaciones, sentencias relevantes de jueces, cadáveres hallados con huellas de tortura, migrantes detenidos, armas decomisadas, etcétera.

Le sigue el secretario de la Defensa quien da cuenta de decomisos de drogas. La madrugada del jueves informó de un cargamento de fentanilo en estado líquido y en pastillas, además de metanfetaminas que suman una pérdida de 4 mil 128 millones de pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas