Cancel Preloader

Restauranteros afectados por la inflación

 Restauranteros afectados por la inflación

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, señaló que la inflación que se vive en el país ha tenido efecto en los precios de la canasta básica y por consiguiente con los platillos que ofertan.

Explicó que a pesar de que los agremiados al organismo empresarial, han buscado la manera de mantener los precios del año pasado, fue hasta el mes de junio que esta situación fue insostenible, incrementando de un 5 a un 8% el costo de los platillos en algunos restaurantes de Chiapas.

“Estamos muy optimistas, a principio de año pensábamos que a partir de julio empezaban a descender los precios, pero no fue así; eso se estimaba, al contrario, sigue subiendo todavía”.

Dijo que este tipo de inflación es atípica, ya que normalmente la inflación se controla a través de la tasa de fondeo del Banco de México para inhibir un poco la liquidez en el mercado.

“Pero esta es atípica, porque viene (la inflación) de la parte de la oferta, normalmente el incremento de precios se da por parte de la demanda y ahorita es por parte de la oferta al interrumpir la cadena de suministros y otros factores que hace que no tome la fuerza necesaria la política monetaria de la tasa de fondeo”.

El empresario señaló que todos los empresarios en el país esperan que se mejoren las condiciones internacionales (de la guerra en Ucrania) y geopolíticas que nos están afectando para que los precios comiencen a descender.

Finalmente dijo que esperan que el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los precios comenzarán a bajar en noviembre próximo sea verídico, ya que, de no suceder, los costos de los platillos tendrán que aumentar, situación que golpeará fuerte al bolsillo de los comensales y por ende a los restaurantes que aún no alcanzan a llegar a su punto de equilibrio económico para poder estabilizarse.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas