Cancel Preloader

Pruebas Covid un lujo

 Pruebas Covid un lujo

Para que un chiapaneco pueda detectar si contrajo o no la enfermedad del COVID-19, este tiene que destinar entre dos a seis salarios mínimos para el pago de pruebas, sea bajo método naso-faríngeo o sangre.

Para detectar la presencia de material genético del coronavirus, farmacias, clínicas y laboratorios de análisis privados en Chiapas han puesto a disposición de la población tres tipos de pruebas para pacientes que presentan síntomas de la enfermedad o con sospecha de contagio, donde se llevan cabo métodos distintos para la toma de muestras.

El primer método es a partir de la prueba de anticuerpos cuantitativos AntiSARS-COV-2, que es a partir de la toma de muestras de sangre, donde el paciente tiene que tener como mínimo cuatro horas de ayuno y su costo oscila entre los 250 a 400 pesos.

El segundo método de prueba es mediante el flujo lateral, que es comúnmente conocida como la prueba de antígenos y esta tiene un costo de 260 a 300 pesos.

“Te lo manejo en 250, pasas por prueba rápida, resultados 15 o 20 minutos después de tu toma, por si gustas la de antígenos… la de anticuerpos 400 pesos, el resultado es hoy mismo. La de antígenos te ayuda a conocer si tienes o no tienes al instante, y la de anticuerpos comúnmente te lo hacen cuando ya hayas pasado o salido con COVID”, indicó personal del Laboratorio de Análisis Clínicos Bio Sur”.

Y el tercer método es a partir de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR que tiene un costo de 950 a mil 100 pesos, y esta se realiza a partir de una muestra naso-faríngeo.

“De PCR sale 950 y el resultado es de 24 a 48 horas el resultado”, comentó personal de la Clínica Salud Digna.

A dos años de ponerse a disposición estas pruebas para la ciudadanía en general, el costo ha incrementado, ya que durante el 2020 el precio inicial para la prueba de antígenos oscilaba entre los 160 a 190 pesos, mientras que la de anticuerpos entre 140 a 160 pesos, y la prueba PCR entre los 580 a 700 pesos.

De esta forma, para que un trabajador o trabajadora pueda realizarse la prueba anti COVID tiene que destinar entre dos a seis días de trabajo para saber si está o no contagiado del virus, es decir, tiene que destinar más de 172.87 pesos, lo que equivale a un salario mínimo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas