Cancel Preloader

Pemex descarta contratación de personal de nuevo ingreso para suplir a jubilados

 Pemex descarta contratación de personal de nuevo ingreso para suplir a jubilados

Petróleos Mexicanos (Pemex) no contratará personal de nuevo ingreso para suplir a los trabajadores que alcancen el beneficio de la jubilación.

Recurrirá en primera instancia al personal de mayor experiencia y antigüedad conforme al escalafón respectivo para cubrir esas vacantes como reconocimiento a estos trabajadores, según se revela en un oficio de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios a los directores de las tres unidades de negocio de la petrolera estatal: Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía; de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar; y, de Pemex Transformación Industrial, José Luis Basaldúa Ramos.

El documento con fecha del 3 de agosto de 2022 firmado por Marcos M. Herrería Alamino con copia al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalla que la estrategia corresponde a la Política de Estabilidad Laboral en Pemex, la cual se implementará en tres etapas en beneficio del personal sindicalizado: Jubilación, Ascenso por Escalafón y Basificación.

Una vez aplicados los ascensos de acuerdo con el procedimiento institucional del Contrato Colectivo de Trabajo y la normatividad aplicable en materia de jubilación, ascensos por escalafón y basificación vigente, las plazas que queden vacantes podrán ser ocupadas por el personal transitorio que cubra los requerimientos del puesto, de mayor antigüedad, experiencia, conocimientos, habilidades, actitudes, requerimientos profesional y tenga además, la disponibilidad para laborar en cualquier centro de trabajo de la empresa, garantizando en todo momento el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidas en la ley, impulsando con ello la etapa de basificación.

Por lo anterior, para futuras contrataciones se sugiere que se revise el Directorio de Talento Pemex, antes de proponer personal de nuevo ingreso.

En este tenor, añade el oficio DCAS-2767-2022, se le pide a los directores de las unidades de negocio su apoyo para dar cumplimiento a esta política a fin de fortalecer la operatividad de la institución y asegurar la soberanía energética.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas